En Puerto Rico asi como en el resto de Latinoamérica las plazas son bien comunes. La plaza fue siempre el punto de reunión, el lugar dónde la gente iba a distraerse, a encontrarse con amigos y obviamente a enterarse de las últimas noticias, ¿o debo decir chismes? Hoy día en Puerto Rico los centros comerciales han sustituido las plazas. Muchas veces la genta va hasta los centros comerciales no a comprar sino a pasear, caminan mirando las vitrinas haciendo "window shopping" pero en realidad lo que hacen es buscar alguien con quien hablar.
Donde vivo, no hay plaza, tampoco centro comercial por lo tanto el lugar dónde todos van y se encuentran con la gente que hace tiempo no ven y se ponen al día con las noticias es una reconocida tienda de descuentos. Es la tienda más grande de todo el pueblo y por la conveniencia de tener farmacia, supermercado, servicios generales para el auto, ropa, eléctronicos y mucho más, yo creo que todo el mundo pasa por allí al menos una vez a la semana.
Es interesante ver cuando dos amigos que hace días que no se ven se encuentran. La cara les cambia, una sonrisa se dibuja en su rostro, cuando caminan en dirección del otro la forma de caminar cambia. Unos van con ambos brazos abiertos, anticipando un gran abrazo y un par de palmaditas en la espalda; otros van con una mano estirada esperando un fuerte apretón de manos.
Luego del innegable acto de cariño, empieza el intercambio de anécdotas; siempre hablan de los mismo sin importar la nacionalidad. El primer tema casi siempre es la salud, un repaso de la larga lista de enfermedades y tratamientos que me hace pensar una vez mas, que tonta es la ley HIPAA. Luego pasan a la familia; quién se casó, se divorció, se las pegó a la pareja, cambiaron de trabajo, se quedaron sin trabajo o simplemente dejaron de trabajar. Por supuesto hay que hablar de los amigos y usualmente se hablan de los mismos temas de la familia pero el tono es mucho más alto y los detalles más jugosos. Esta es la parte donde la conversación parece más chisme que simplemente ponerse al día.
Hay personas más solitarias que buscan un libro y se sientan en uno de los bancos de la entrada esperando pacientemente a que llegue alguien a buscar conversación. Algunos solo quieren una persona con quien hablar, otros van en plan de conquista. Estos últimos, escogen cuidadosamente el libro que tienen entre sus manos. Casi siempre usan como carnada uno de cocina, espiritualidad o el más reciente de James Patterson u otro autor de moda.
Tambien están los que van solo a caminar alrededor de toda la tienda como si estuvieran en la pista de caminar. Se paran aqui y alla para curiosear entre la nueva mercancía pero en realidad solo quieren hacer un poco de ejercicio o simplemente matar el tiempo.
Ya sea caminando o simplemente sentado, la mejor parte de esta "plaza" es observar la vasta variedad de especímenes que visitan el lugar. Toda clase de individuos con vestimentas o actitudes extrañas que muchas veces rayan en lo ridiculo. Algunos son chistosos, otros sencillamente vulgares o asquerosos. En la internet hay miles de fotos de estos personajes.
Como ven las diferencias entre nuestras plazas en la isla y esta plaza son muy pocas; es más casi ninguna. Yo diría que quizás faltan los viejitos jugando domino pero estos son sustituidos por los jovencitos jugando videojuegos en la sección de electrónicos. Como sea, nada como un banquito bajo una buena sombra con vista al ir y venir de los personajes característicos de tu pueblo; todo bajo un nítido cielo azul interrumpido con unas cuentas nubes aqui y allá.
Hі it's me, I am alsoo visiting this sitе regսlarly,
ResponderEliminarthis web page is genuinely nice and the people
arre rеally sharing good thօսghts.
Feel free to surf to my weeb site: bombay stock exchange share market - ,