domingo, 6 de noviembre de 2011

¿Dónde está Puerto Rico?

En estos días me reuní con un grupo de amistades, todos puertorriqueños.  Es una costumbre que tenemos todos los puertorriqueños que trabajamos en esta planta, aquí en este pedacito medio olvidado en los EU.  Es nuestra reunión semanal, el ratito que podemos ser nosotros sin que nadie nos juzgue ni nos mire raro, hablamos español y nadie se siente excluido, hacemos chistes y todos los entienden.


Cómo en toda reunión de puertorriqueños, es bien fácil pasar del chiste a algún tema serio y regresar al relajo en cuestión de segundos.  En unos de esos momentos de seriedad, hablamos de la gran responsabilidad que tenemos porque con nuestro trabajo, no solo nos representamos a nosotros mismos; representamos a nuestra patria.  


El filósofo del grupo dijo y cito: "dónde hay dos o más puertorriqueños reunidos, es Puerto Rico".  No sé si fue producto del ron que se estaba bebiendo pero la frase me pareció muy acertada.  Nosotros los puertorriqueños somos únicos y siempre nos damos a conocer, si nos encontramos con otro puertorriqueño, la conversación surge de forma natural, se habla del país, de nuestro pueblo de origen, ¿que haces por acá?, ¿cuanto tiempo sin visitar el país?, etcétera.  Pero la conversación más importante es sobre la familia, no nos conocemos pero el ser boricuas nos da una relación casi familiar de inmediato.  


Nosotros somos 7, siete boricuas haciendo una vida fuera de nuestro país.  Siete boricuas más que nos lamentamos de la situación social que se vive en nuestra isla, 7 que a la menor provocación nos buscamos una excusa para ir a PR aunque sea por dos días, 7 que hemos terminado siendo familia, peleamos y nos reconciliamos, y que no permitimos que nadie venga a joder con nadie del grupo.  Trabajamos duro para echar pa' lante nuestra familia, vacilamos, nos reimos, hablamos duro, bebemos los fines de semana y cualquier excusa es buena pa' formar un party.  ¡Definitivamente, somos Puerto Rico! Como dice mi amigo, donde haya dos o más puertorriqueños, hay está Puerto Rico.

1 comentario: