martes, 19 de julio de 2011

¿Cúal es tu esperanza de vida?

Estuve leyendo un artículo de BBC Mundo que analiza por qué la esperanza de vida en Estados Unidos es tan baja.  Este país, que usualmente se describe como el más rico del mundo ocupa el lugar número 37 en las tablas globales de esperanza de vida.


El artículo menciona como posibles razones las altas tasas de obesidad, el alto consumo de tabaco y la hipertensión.  En mi humilde opinión, todos esos factores o conductas de riesgo son muchas veces el resultado de la agitada vida que llevamos en la cual no nos detenemos nunca.  El estrés nos mata de muchas maneras, no solo puede afectar nuestra salud cardiaca sino también muchas veces es el detonante que nos lleva a fumar, comer de más o a consumir bebidas alcoholicas.  


El alto costo de vida obliga a muchos a tener más de un trabajo para poder pagar las deudas.  Esto causa que el tiempo para cocinar en la casa se afecte, elevando grandemente la cantidad de veces que consumimos comida afuera.  Sabemos dónde compramos la comida preparada pero nunca podemos estar seguros de la calidad y medidas de sanidad de la misma.  Si no comemos afuera entonces, consumimos comida congelada, la cual contiene preservativos y altos contenidos de sodio.  


La calidad de vida puede ser la diferencia entre tener una alta esperanza de vida y una baja.  Tomar tiempo para uno mismo y para la familia siempre es importante.  El ejercicio diario ayuda a disminuir la tensión y compartir con amigos de forma sana  es una excelente forma de sentirse mejor.  Establecer el balance entre trabajo y vida personal es definitivamente importante si queremos vivir un poco más.  Hay que aprender a bajar la velocidad y oler las rosas en el camino de vez en cuando.  

1 comentario:

  1. El problema es en como mantener un balance. Yo pienso que muchas personas saben lo que tienen que hacer para tener una mejor calidad de vida, pero el ajetreo, las responsabilidades y estres de la vida no nos lo permite.

    ResponderEliminar