miércoles, 27 de julio de 2011

¿Cómo combato este calor de madre?

Por estos días como decimos nosotros los puertorriqueños, hacía un ¡calor de madre!  Tanto así que en medio de la crisis por la ola de calor a un periodista de Nueva York se le ocurrió probar si era cierto eso de que "hace tanto calor que se puede freir un huevo en la acera".  Para los puertorriqueños eso de freir un huevo en la acera no es la gran cosa, nosotros somos más practicos y decimos que con tanto calor andaríamos esnus (palabra puertorriqueña para desnudos) por la calle.  Claro está eso no lo hacemos por exhibicionistas sino porque buscamos evitar "derretirnos".  


En los tiempos de mi abuela había que conformarse con usar ropa ligera y los abanicos de mano.  Luego nos padres hicieron el upgrade a los abanicos eléctricos y ahora muchos de nosotros no podemos vivir sin el aire acondicionado.  Con lo cara que está la energía eléctrica más no vale que busquemos formas de atacar el calor sin usar el aire acondicionado o al menos limitar su uso.


A continuación varios consejitos tomados de un artículo de Yahoo, 10 ways to keep home cool at home without a/c:



  1. Dónde vivo, la mayoría de las casas casi no tienen ventanas, cuando llegué me preguntaba por qué.  Ahora se que es asi porque de esa forma no entra la luz del sol, ni el calor, mantienen el aire caliente afuera.  En PR eso es casi imposible, porque nuestras casas están diseñadas para lo contrario, para dejar entrar el aire fresco.  En estos días en que no hay aire fresco lo conveniente es utilizar cortinas que bloqueen la entrada del calor.
  2. Usar abanicos de noche, si los colocas cerca de la ventana mueven hacia adentro el aire más fresco de la noche.  Los abanicos de techo pueden hacer que la habitación se sienta 3 a 4 grados más fresca.
  3. En esos días que parece que el abanico sopla fuego, coloca una jarra con hielo al frente del abanico.
  4. Evita usar o minimiza el uso de aquellos enseres que generan calor.  Si hay que planchar, hazlo en las horas más frescas del día, pero honestamente ni pierdas el tiempo usa ropa que no necesite planchado.  Desconecta aquellos que no estás usando si es posible.  Permite que la ropa se seque afuera al aire libre, evita el uso de la secadora de ropa y los blowers para secar el pelo.
  5. Las bombillas incandescentes no solo gastan más energía, tambien generan más calor.  Otra razón para cambiarlas por bombillas fluorocentes.
  6. La humedad hace que se sienta más calor.  Si tu casa tiene rejillas de ventilación (vents) para los baños o el laundry, úsalos.  En lugares bien húmedos, los deshumidificadores pueden ayudar.
  7. Finalmente, ¡siembra árboles!  Tener árboles de sombra alrededor de la casa ayuda a bajar la temperatura dentro de la misma. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario