martes, 31 de agosto de 2010

Al Otro Lao' de la Verja

Me parece curioso que los animales, particularmente vacas y caballos siempre encuentran más suculenta la hierba al otro lado de la verja.  ¿Se han fijado alguna vez?  Seguro los han visto, están a un lado de la verja o una valla en la carretera, tienen hierba verde a su lado pero tienen que asomar la cabeza, a veces se tienen que estirar al máximo para comer de la hierba al otro lado de la verja.  ¿Por qué será?


Ayer en la tarde mientras regresaba a mi casa vi nuevamente la escena antes descrita, pero esta vez con cabras y en su lado de la verja la hierba esta marchita y escaseaba.  Como no tenía nada mejor que hacer en el tapón me puse a filosofar y se me ocurrió que nosotros los seres humanos no somos muy diferentes.  Siempre nos llama la atención lo que está fuera de nuestro alcance.  Siempre brilla más lo que no podemos alcanzar aunque la realidad es que no sea ni remotamente mejor que lo que tenemos.  La cosa es que tenemos que probar.  Tal parece que no es nuestra naturaleza humana sino nuestro instinto animal el que nos hace ir siempre más allá, hay que dar una probadita al otro lado aunque sea para luego regresar.


Cuando pensamos que las cosas están tan malas en Puerto Rico que tenemos que ir a Estados Unidos a probar suerte, estamos buscando al otro lao' de la verja lo que necesitamos, trabajo y algo de seguridad económica.  En nuestro caso me parece que somos tantos en el mismo "cercao"  que hemos terminado con casi toda la hierba verde adentro y como no hemos sembrado nueva no hay otra que irse a buscarla a otro sitio.    Los profesionales jóvenes se nos van, nos estamos quedando con los viejos (haciendo más de lo que pueden o deben) y los que no quieren trabajar o la hacen con tal desgano que la productividad es nula.  Claro, siempre quedan unos cuantos de esos que se fajan de sol a sol y realmente les importa hacer las cosas bien pero para nuestra desgracia son cada vez menos.  Necesitamos inversión local, que los dineros que se generen en el país se queden en el país generando más dinero y empleos.  Hay que sembrar mas hierba que crezca verde y apetitosa para que nuestros jóvenes profesionales no sientan que no les queda otra que sacar la cabeza al otro lado de la verja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario