lunes, 2 de mayo de 2011

¿Cómo será el mundo sin Bin Laden?

Todavía en las bases militares están celebrando por la muerte de Bin Laden.  El presidente dijo que el mundo es más seguro ahora que Bin Laden está muerto.  ¿Será esto cierto?  Hay quienes piensan que él fue un gran guerrero, un mártir y condenan su muerte.  Otros muchos aplauden la acción, dicen que se hizo justicia.


¿Qué podemos esperar ahora?  No conozco como funcionan las células terrorristas pero probablemente haya algunos por ahí planificando algo.  Al Qaida como institución quizás no pueda organizar algo tan sofisticado como el ataque a las torres gemelas pero tan solo murió su lider simbólico pero no el movimiento.  Quizás estén algo desorganizados pero no muertos.


Como resultado de esta noticia, me surgen varias interrogantes:
1.  ¿Le creemos a las autoridades pakistanies cuando dicen que no sabían dónde estaba Bin Laden?  Vivía en una mansión a una cuadra de una academia militar en una localidad cerca de la capital de Pakistan.
2.  Si después del 9-11, EU envió sus tropas a Afganistan en busca de Bin Laden, ahora que saben que está muerto, ¿por qué no han anunciado aun el retiro definitivo de las tropas?
3.  ¿Seguirá EU gastando cientos de millones en una guerra que muchos aun no entienden su motivo?  Cientos de miles soldados desplazados y al final, un grupo élite terminaron con el hombre que le enseñó a occidente lo que es el horror del terrorrismo.
4.  ¿Cómo cambian las prioridades en la política internacional de EU?  
5.  ¿Será cierto que el mundo es más seguro y mejor ahora?
  
Finalmente, ¿por qué celebran?  Bin Laden, un hombre al que EU ayudó financieramente en sus inicios, se burló durante casi 10 años del país que supuestamente tiene el mejor servicio de inteligencia y mucho de lo mejor de la tecnología moderna.  Yo me sentiría aliviada, pero el sentimiento agridulce de haber terminado con algo que por años me puso en ridículo no me dejaría celebrar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario