lunes, 11 de julio de 2011

¿Ahorrar 20% del salario?

Se supone que todos debemos economizar, el dinero que guardamos es el luego utilizamos en casos de emergencia.  Yo puedo dar fe de eso.  Me acostumbré a ahorrar una parte de mi salario semanal y al cabo de muchos años, ese dinero me sirvió para pagar mis gastos cuando me quedé sin trabajo.  Aunque tenía la presión de encontrar un nuevo empleo lo antes posible, se que no tenía el estrés que pude haber tenido de no contar con ese dinero.

Se decía que debemos ahorrar un 10% de nuestro salario anual, ahora con el alto costo de vida actual, ese número ronda entre 16 y 20%.  Si piensan como yo, seguro el grito se escuchó en la luna, ¡Queeeeé!¡Imposible ahorrar un 20% del salario!  Incluso yo que estoy acostumbrada a hacerlo pienso que es imposible.

En I Should Be Saving How Much?!, John B. Buerger  nos da unos consejitos para lograr ahorrar al menos parte de ese porciento.
  1. Cortar la grasa - ¿Alguna vez te has preguntado de que rayos es ese recibo en tu bolsillo?  Seguramente de algo que simplemente no era importante.  A veces, compramos por impulso y luego ni nos acordamos.  Primera regla:  Cero compras por impulso.
  2. Entender lo que realmente importa - ¿Qué es lo más importante para ti?  Para mi lo más importante es mi familia, mi salud y poder contar con un tiempo de calidad para mi misma y para mi familia.   Aquello que no me lleve a obtener lo que realmente importa muy probablemente no vale la pena.
  3. Pagar por el valor real - Una vez conozco lo que realmente me importa, entonces tengo que comparar cada compra contra ese valor.  Cada vez que estoy a punto de gastar dinero pienso, ¿cómo me ayuda esto a alcanzar lo que realmente importa?  Quizás nuevamente, tan solo estoy comprando por impulso o porque me creí que realmente estoy ahorrando mucho dinero en comprar algo que no necesito. 
  4. Cambiar el marco de comparación - No compares cada compra contra tu salario anual, más bien compara contra el dinero que realmente ganas después de los impuestos y deducciones semanal o quincenalmente.  Ese es el dinero con el que realmente cuantas, cambiar el marco de referencia hace que cada compra adquiera una nueva perspectiva, de repente ese televisor pantalla plana 3d no es tan atractivo.
El propósito de estos pasos es cortar en los gastos, se supone entonces que lo que economizamos vaya directo a la cuenta de ahorros.  ¡No hagan trampa! No se trata de economizar ahora y gasta como un loco después, se trata de economizar para alcanzar aquello que realmente importa.  

Quizás quieras echarle una miradita a:

2 comentarios:

  1. que bueno que se publiquen consejos como
    este. me ayudan a pensar como manejar bien
    los recursos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que le puedas sacar provecho! Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar