lunes, 6 de septiembre de 2010

Guiando a Ciegas

Hasta hace dos días nunca había escuchado el nombre de Mario Marazzi y mucho menos tenía ni idea de que en Puerto Rico existe un "Instituto de Estadísticas".  Es una desgracia que como yo, muchísimos puertorriqueños hayan conocido de la existencia de ambos debido a la injusta suspensión del funcionario  designado para ser director ejecutivo de dicha oficina.  El profesional ha sido despedido por haber tenido el atrevimiento de acudir al tribunal para demandar al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos para que la agencia publicara el Indice de Precios al Consumidor tal como lo requiere la ley.  Hace nueve meses que este número no se publica; por lo tanto, lo están despidiendo por hacer su trabajo.


¿Cual es el miedo? ¿Por qué no quieren mostrar los verdaderos números que indican el estado del país?  La razón solo puede ser una, no conviene a los intereses del inquilino de turno en Fortaleza ni a la espléndida mayoría de la casa de los bochinches, digo de las leyes.  Por supuesto que todos los chanchullos y obstáculos que le ponen a los miembros de esta oficina para recopilar la información de las agencias de gobierno no es característico de este gobierno en particular.  Esa semilla tuvo que haberse sembrado hace mucho tiempo ya, de ahí que la realidad y las estadísticas presentadas nunca van de la mano.  Lo que se percibe en la calle casi siempre es peor de lo que dicen los números, el nivel de desempleo y la cantidad de asesinatos son dos ejemplos.


¿Cómo podemos esperar que este país alguna vez se mueva en la dirección correcta si no podemos confiar en las pocas estadísticas disponibles?  Lo triste del caso es que posiblemente estemos peor de lo que creemos, o sea que vivimos en la isla de la fantasia.  No es posible arreglar algo si no sabemos dónde estamos, no hay manera de que se pueda crear una estrategia de trabajo ni metas si no tenemos los datos correctos de lo que pasa.  Aquellos que alguna vez hemos tratado de resolver problemas a nivel de plantas de manufactura sabemos que lo primero que tenemos que hacer antes de pensar en planes de trabajo es evaluar y analizar concienzudamente todos los datos disponibles, empezando por cuestionar la exactitud, precisión y repitabilidad de los datos.  


"Garbage in, garbage out", dicen los americanos y no porque la frase sea en inglés pero es muy cierta.  No en balde las grandes ideas del gobierno suelen quedarse pequeñas o resultan ser totalmente inútiles para resolver nuestros problemas.  Por supuesto que los que dirigen el país están consientes de esto, por eso no quieren revelar la realidad del país, si lo hicieran tendrían que admitir su ineptitud e incompetencia o peor aún tendrían que ponerse a trabajar de verdad en lugar de estar figureando.  Ademas, por conocimiento de esa frase es que el ex presidente de la Junta de Planificación, Héctor Morales (justo antes de estrenarse como secretario general del PNP) tuvo que despedir a Marazzi, descrito por quienes lo conocen como un profesional serio y super capaz.  Si no conviene dar a conocer lo que realmente está pasando, entonces no se puede tener un profesional serio en esa silla, hay que tener allí una basura para que cree basura que es lo que quieren mostrar al pueblo.


En resumen, el país está dirigido por una banda de ineptos, irresponsables e incompetentes que para colmo están guiando a ciegas por que ni ellos mismos saben que carajo es lo que está pasando en Puerto Rico.  ¿Creiamos que estamos mal?, la realidad es que estamos peor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario