jueves, 19 de mayo de 2011

¿Demente por estar sobrepeso?

Durante años he estado batallando contra el sobrepeso.  Desde que tengo uso de razón siempre he sido gordita, para mi abuela eso era señal de estar saludable pero hoy día sabemos que eso no es totalmente cierto y cada vez salen a la luz más razones para preocuparse por el peso.


Un estudio hecho por el Instituto Karolinska de Suecia y publicado por la revista Neurology revela que existe una relación entre el sobrepeso y la demencia.  Las personas de mediana edad con sobrepeso tienen 71% más riesgo de desarrollar demencia que los que tienen peso normal.  Una persona se considera sobrepeso si su índice de masa corporal está entre 25 y 30.  El índice de masa corporal (IMC) es una medida de asociación entre el peso y la talla del individuo.  Un IMC mayor de 30, significa que la persona es obesa, según el estudio de los científicos suecos; quienes son obesos tienen un 288% más probabilidades de desarrollar demencia que quienes tienen un IMC entre 20 y 25 que es lo considerado ideal.  


Aquellos con espíritu científico este es el enlace para leer el abstract del estudio.  BBC Mundo también publicó un artículo sobre el particular.


Para mi, esta es una muy buena razón para preocuparse por el sobrepeso. En un país dónde el sobrepeso y la obesidad son un problema de salud asociado a la mala alimentación y la falta de ejercicio, esta noticia es alarmante.  Más vale que prestemos atención a nuestra alimentación y hagamos un poco de ejercicio, sino lo próximo que escucharemos es que un gran por ciento de la población en el país sufre demencia.


Quizás también le interesa echar una miradita a:
¿Descubrirán la cura para el Alzheimer?
¿Me importa que nuestros niños sean obesos?

2 comentarios: