viernes, 5 de noviembre de 2010

¿Me importa que nuestros niños sean obesos?

Ya lo he comentado otras veces, lo se, pero es que el tema me preocupa y me causa alarma que en nuestro país ni los políticos ni muchos padres parecen reaccionar adecuadamente.  La obesidad en los niños se ha duplicado en las últimas 2 décadas mientras que adolescentes se ha triplicado.  ¿Alguien duda que esto tiene algo que ver con la proliferación de fast foods?  La cosa es peor, la gastroenteróloga y hepatóloga pediátrica Rosalyn Díaz Crescioni indica que un niño con padre obeso tiene 40% de probabilidad de ser obeso y si ambos padres son obesos la probabilidad aumenta a 70%. 


La presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, Edna Serrano ha dicho que de acuerdo a los casos que atiende la obesidad y el sobrepeso infantil han aumentando.  Junto con esas tendencias, la diabetes tipo 1 y tipo 2 también han aumentado entre los niños.  ¿Se imaginan la salud de estos niños cuando lleguen a adultos?  ¿Cúal será su calidad de vida?  ¿Cuanto habrán gastado en doctores, medicamentos y hospitales cuando cumplan 40 años?


Para beneficio de los que todavía no entienden cual es el problema de los niños obesos, estas son las posibles consecuencias de la diabetes:
  1. Alta presión
  2. Enfermedades cardiacas
  3. Niveles altos de colesterol y triglicéridos
  4. Problemas ortopédicos, falta de movilidad
  5. Autoestima baja
Estos problemas pueden ocurrir antes de estos niños cumplan los 30 años, de hecho el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en EU habla de que si las actuales tendencias con la obesidad infantil sigue su curso, los hijos de esa generación serán los primeros en la historia de la nación en no sobrevivir a sus padres.  

Mientras todo esto sucede, el gobierno de PR, ¿que hace? Les digo: propone usar la tarjeta del PAN en fast foods, tiene un dudoso menú en los comedores escolares y por supuesto que el Departamento de Salud no tiene estadísticas recientes que indiquen la gravedad del problema.  Para mi este es uno de esos casos para los cuales Instituto de Estadísticas de Puerto Rico existe, ¿que pasó, no han llegado aún a ese tema?¿Salud no les ha entregado la información? Ya se, no hay recursos para recolectar y analizar los datos.  ¿Y los padres?, bien gracias, todavía no han despertado.

Mientras en PR vivimos en negación, en San Francisco, la junta de la ciudad aprobó una ordenanza que prohibe a los restaurantes regalar juguetes a los chicos con comidas que tengan más de 600 calorías o 35% de grasa.  La gente de McDonalds no está nada feliz porque obviamente sus famosos Happy Meals no cumplen con ese estándar.  Me imagino que los poderosos de las comidas rápidas le daran la vuelta a la ordenanza para no cumplir, pero al menos el gobierno les está dando batalla, aqui miramos hacia el lado como diciendo, ¡no me importa!

La información presentada la leí de los siguientes artículos:  ¿Un gordito saludable?, Más niños padecen de diabetes y Prohiben las loncheritas de McDonalds.

Dale una mirada al espejo retrovisor para leer las siguientes entradas relacionadas: A pagar en fast foods con la tarjeta del PAN, Enmiendas al proyecto de la Tarjeta del PAN y Guiando a ciegas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario