martes, 2 de noviembre de 2010

¿Quisieras borrar tus recuerdos?

Muchos de nosotros hemos vivido situaciones con gran potencial de crear trastorno por estrés post traumático.  Con la gran cantidad de violencia que rodea nuestras vidas no es díficil haber sido víctima de algún acto violento.  Hay gran probabilidad incluso, de que alguno de ustedes haya participado en una de las muchas guerras que se han librado últimamente en Irak, Afganistan y otros lugares.  En todos esos casos las personas vivien o son testigos de momentos angustiosos en que su vida o la vida de seres cercanos a uno está en peligro.  El miedo es uno de los sentimientos más intimidantes y controladores de nuestra mente.  Quienes hemos vivido situaciones violentas, luego vivimos con miedo por un tiempo.


Algunos son capaces de sobrepasar todos sus miedos con o sin ayuda profesional, otros apenas sobreviven tratando de superar día a día todos los obstaculos que el miedo les pone en el camino.  Por ejemplo, aquellas mujeres que han sido víctimas de algún ataque sexual, ya no salen a la calle con la misma confianza que antes, la desconfianza en cualquier persona que se asemeje a su atacante limita su vida en muchos aspectos.  Seguramente muchas de las personas que han pasado por este tipo de experiencias hayan pensado en cúan diferente sería su vida si pudieran borrarse de la mente todas las memorias relacionadas con ese suceso.


Ha salido a la luz que nuestros recuerdos no son tan imborrables como creemos.  Podría ser posible borrarlos usando unos químicos.  Si esto fuera cierto, ¿quisieras borrar tus recuerdos traumáticos?  Presiento que si este estudio es cierto, esta pregunta se convertirá en un debate de proporciones parecidas al del aborto.  Cada persona es un mundo, no todos reaccionamos igual a los mismos estímulos por lo que de la misma forma no todos podemos ser tratados iguales contra ese tipo de traumas.  La mente es poderosa, para muchos, si queremos superar los traumas es posible hacerlo.  Si no sabemos cómo hacerlo hay que buscar ayuda profesional, no se vale escudarse detrás de nuestros traumas y dejar que las cosas pasen, nos hacemos daño a nosotros mismos y quizás a uno que otro de los que nos rodean.  


Si borrar de mi mente los recuerdos traumáticos fuera posible, ¿lo haría?  La verdad, no estoy segura pero creo que no, cada cicatriz en mi cuerpo es parte de mi historia y cada recuerdo en mi mente es parte de mi historia también.  Si supero esas experiencias habré aprendido algo más en esta vida, y esas malas experiencias ya no dolerán como al principio.  Eso es lo que nos hace humanos, tener conciencia de nuestros actos, saber por qué hacemos las cosas.  Si borro lo malo, entonces no sabré por qué reacciono de la forma en que lo hago a ciertos estímulos, y es justo que lo sepa.  ¿Y si borran lo que no quiero olvidar?  Entonces yo, ya no seré yo misma, eso tampoco se vale.  Pregunto además, ¿qué van a hacer con todas las personas que nos conocen y saben de esas experiencias?  ¿También les van a borrar esos recuerdos?  Mi pana, conociendonos a nosotros los boricuas, seguramente usted se gasta un par de chavos en borrarse esos recuerdos que le atormentan pero tan pronto salga a la calle va a llegar un vecino o conocido y le va a preguntar por el asuntito en cuestión.  Asi de facilito perdió el dinero porque seguramente habrá que explicarle todo y pues, regresaron los recuerdos.


Yo no se, pero a mi que me dejen con mis traumas, total esos también son parte de mi persona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario