miércoles, 17 de noviembre de 2010

¡Quiero dormiiiiir!

¿Quién ha tenido problemas para dormir alguna vez en la vida?  Digo, problemas, problemas, como estar semanas o meses sin poder dormir adecuadamente.  Hasta hace casi 2 años atrás yo trabajaba en un ambiente muy tóxico, mucha presión indebida por parte de la jefa, demasiado trabajo y pocos recursos, sabía a qué hora llegaba a la oficina pero nunca a qué hora iba a salir.  


El asunto trastornó por completo mi vida, pues con tanto trabajo cometí el error de pretender cumplir con mi trabajo 24-7, tal como me decían que tenía que ser.  La consecuencia:  llegaba a mi casa a seguir trabajando.  Cenaba tarde, y generalmente mucho pues durante el día no había tenido tiempo de alimentarme (ahora me parece tan estúpido, ¿no tenía tiempo de comer?).  Luego de unas 13 horas en la oficina y un par más en la casa me iba a dormir porque el cuerpo sencillamente no aguantaba más.  Pero, ¡sorpresa!, ¡no podía dormir!  


Otro error que cometí muchas veces es que al no poder dormir, prendía el televisor o me ponía a hablar por teléfono o a jugar en la computadora.  Mis trastornos de sueño terminaron siendo un ingrediente más al coctel que estaba preparando para crear la condición de diabetes en mi.  Demasiado tarde aprendí que no dormir adecuadamente, no solo me causaba agotamiento, dificultad para concentrarme e irritabilidad, también me afectaba el nivel de azúcar en la sangre, ayudaba a mi obesidad, afectaba mi sistema cardiovascular, hipertensión y depresión.


Mi caso era crónico, los remedios caseros que probé no funcionaron y los consejos que amigos y familiares me dieron tampoco.  No fue hasta que saqué del cuarto el televisor, la computadora y el teléfono que empecé a dormir mejor.  Por ese tiempo aprendí que el cerebro reacciona a los cambios de la luz para dejarnos saber cuando es hora de dormir.   Si inundamos nuestra habitación de luz o de artefactos que emitan ondas electromagnéticas (televisor, computadora) el sueño nunca va a llegar.  El sueño realmente es reparador, es muy necesario para nuestra salud física y mental, si tienes problemas para conciliar el sueño, ¡busca ayuda!


Quizás le quieras dar una miradita a:
Tu estilo de vida puede atraer las enfermedades
10 cosas curiosas sobre los sueños
La tecnología y nosotros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario