lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Qué hace de un lugar de trabajo, uno estupendo?

Trabajo se define como la ocupación que ejerce una persona a cambio de un salario.  También se define como dificultad o impedimento.  Yo pienso que no es casualidad que la misma palabra signifique ambas cosas, es una forma de decirnos que para ejercer nuestra ocupación tenemos que pasar dificultades y vencer obstáculos.  También pienso que no tiene por qué ser de esa forma.


Una vez escuché que el truco era tener un trabajo que no se sintiera como trabajo, tenía que ser algo que te apasionara tanto y tanto que al hacerlo no sintieras que trabajabas sino que disfrutabas de un pasatiempo.  No todos tienen la suerte de haber encontrado un trabajo que no parezca trabajo así que la mayoría de nosotros tenemos que conformarnos con encontrar una profesión que nos guste.  Gustarte, es una obligación, si no te gusta no es posible sobrevivir a las dificultades y el estrés del día a día.  


Estaba leyendo las noticias cuando me topé con este título:  ¿Es el suyo un gran lugar de trabajo?, por supuesto me detuve porque luego de la experiencia traumática que tuve hace un tiempo atrás el tema me interesa muchísimo.  Resulta que existe una institución que se dedica a evaluar empresas de todo el mundo y determina cuáles son las mejores para trabajar.  Dicen ellos que las mejores empresas son aquellas dónde existe un alto nivel de confianza entre los empleados y la gerencia.


Yo estoy de acuerdo con esa aseveración, se necesita sentirse en confianza para que esa relación funcione.  La confianza se gana cuando las acciones de los gerentes armonizan con sus palabras, cuando existe un ambiente de respeto mutuo, cuando a pesar del trabajo siempre hay tiempo para un sonrisa sincera, cuando se escucha la opinión y necesidades de los empleados y se respeta su individualidad.  No digo que los empleados hagan lo que les de la gana, por supuesto que no, lo que digo es que no todos somos iguales.  A algunos les gusta la fiesta y echar chistes y otros son más callados.  ¿Por qué insistir casi al nivel del hostigamiento para que todos los empleados vayan a la fiesta de Navidad?  Siempre hay quienes prefieren quedarse en su casa y si su compañía les respeta ese derecho se sentirán tranquilos y probablemente hasta se animen algún día a ir. 


Si te levantas en la mañana y logras llegar hasta tu trabajo sin que te duela el pecho o sin que pienses que tu vida es miserable porque tienes que ir a trabajar, entonces posiblemente tu lugar de trabajo sea estupendo.  Si te sientes a gusto, entonces, mi amig@ cuídalo porque no hay muchos lugares así.  Si ocurre lo contrario, sientes que estás confinado en un campo de concentración, entonces sal corriendo y búscate otro porque a la larga esos lugares  tóxicos hacen daño a la salud física y mental, a la autoestima y afectan tu relación con tu pareja, familia y amigos.


Tal vez quieras darle una miradita a:
¿Vivir el momento?
¿Quisieras borrar tus recuerdos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario