lunes, 15 de noviembre de 2010

Tu estilo de vida puede atraer las enfermedades

Yo soy paciente de diabetes desde hace 5 años, gracias a los cambios que hice en mis hábitos de vida en este momento la condición está controlada.  El otro día estaba pensando que si hubiera estado consciente desde mis años de escuela superior de la importancia de alimentarme bien y hacer ejercicios quizás hubiera cambiado antes y quién sabe, a lo mejor no hubiera conocido la diabetes tipo 2 antes de los 40 años.


Con el cáncer sucede lo mismo, muchos científicos estiman que nuestro modo de vida y nuestro entorno son causantes del aumento de personas afectadas.  La mala alimentación y la poca actividad física representan factores de riesgo.  Nos preocupamos constantemente por miles de cosas pero no hacemos tiempo para querernos más.  Yo cometí ese error, todo en mi vida giraba en torno al trabajo, llegué a ser bien exitosa en lo que hacía pero en el camino me alejé de mis amigos, mi familia, me perdí de gozar muchas pequeñas cosas y pa' colmo, me enfermé.  Desarrollé obesidad y por consiguiente, diabetes tipo 2 e hipertensión.  El estrés me estaba matando poco a poco.  Con mucha educación de parte de mi doctor y mi nutricionista aprendí lo suficiente como para cambiar mi estilo de vida.

En Puerto Rico, el cáncer ocupa el segundo lugar entre las causas de muerte.  Recientes estudios indican que la alimentación adecuada podría ayudar a prevenir la enfermedad ya que sólo cerca del 15% de los cánceres tienen un origen genético.  Supongo que alimentarse adecuadamente unido a practicar ejercicios regularmente, dormir bien, alejarse del cigarillo y llevar una vida más equilibrada ayuda a prevenir el cáncer.

Vean esta lista de 21 alimentos anti-cáncer, vale la pena hacer el esfuerzo, si no nos libra de la enfermedad al menos, nos ayudará a enfrentarla en mejor forma.


Quizás también le interese echar una miradita a:
¿Me importa que nuestros niños sean obesos? 
El truco para no envejecer aceleradamente
¿Has experimentado el silencio?
¿Por qué tener amigas es saludable?

No hay comentarios:

Publicar un comentario