jueves, 11 de noviembre de 2010

Nuestros soldados en las guerras de Estados Unidos

Cada 11 de noviembre, se celebra en Estados Unidos y Puerto Rico, el día del veterano.  Se conmemora en este día, la aportación de los hombres y mujeres que han servido en las fuerzas armadas, a nuestro estilo de vida.  Para los tiempos de las dos guerras mundiales, la de Corea y la de Vietnam el servicio militar era obligatorio en Estados Unidos para los hombres mayores de 18 años.  Siendo Puerto Rico una colonia, los puertorriqueños tuvieron que ir a pelear, sin derecho alguno a negarse.  Hoy día el servicio militar es voluntario.

La participación de nuestros soldados fue al principio limitada a tareas fuera del campo de batalla, con el paso del tiempo (o las guerras, debo decir) su participación fue siendo cada vez más activa y los fue acercando cada vez más al campo de batalla.  A partir de la guerra de Corea su participación fue destacada.  A continuación algunos datos que dan fe del valor demostrado por nuestros soldados:
  1. El soldado puertorriqueño Jorge Otero Barreto fue el soldado más condecorado de la Guerra de Vietnam con 38 citaciones.  Fue condecorado con cinco medallas corazón púrpura.
  2. En su libro Puerto Rico's Fighting 65 US Infantry, William Harris, quién comandó la unidad, hace un relato poderoso de cómo este regimiento de boricuas durante los años claves del 49 al 51  se articuló como identidad, se dio a sí misma un nombre: "Los Borinqueneers", desplegó una actividad intensa en el campo de batalla y sin lugar a dudas se convirtió en la mejor unidad de combate del escenario coreano.
  3. A comienzos de 1951, los Borinqueneers se encontraron en medio de un desesperado encuentro por el control de dos colinas cerca de Seoul, Corea del Sur. Después de tres días de lucha, apuntaron sus bayonetas y marcharon directamente hacia las fuerzas enemigas chinas. El enemigo se dio a la fuga y se logró la captura de las colinas.
  4. Tras la exitosa captura del Monte Kelly contra fuerzas chinas y norcoreanas el Regimiento 65 de Infantería levantó la bandera de Puerto Rico en el tope de la loma. 
  5. Por su servicio en Corea, Fernándo Luis García se convertió en el primer puertorriqueño en recibir la Medalla de Honor del Congreso. Sacrificó su vida por sus compañeros al lanzarse sobre una granada de mano para recibir todo el impacto de la explosión.
  6. Durante la Guerra del Golfo Pérsico (1991) la única unidad médica de Guardia Nacional en toda la nación que logró desplegar todo su equipo y atender pacientes fue la unidad 201 de Puerto Rico.
  7. Con la aportación de más de 18.000 soldados boricuas en la Primera Guerra Mundial, 65,000 en la Segunda Guerra Mundial, 60,000 en la Guerra de Corea y 38,000 en la Guerra de Vietnam; Puerto Rico aportó proporcionalmente más soldados en estas guerras de Estados Unidos que ningún otro estado o territorio.

Fuente:  ¡Qué le parece... boricua!, 2001, Papá Lino (Nelsón Negrón), Publicaciones Puertorriqueñas, Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario