sábado, 27 de noviembre de 2010

La ruta del lechón con música

Tan pronto empiezan las Navidades se activa en muchos de nosotros el deseo incontrolable por el lechón asao' con cuerito incluido, morcillas, arroz con gandules, pasteles y otras tantas delicias culinarias puertorriqueñas típicas de esta época.  Cumpliendo con lo que podría describirse como una necesidad, unos amigos y yo fuimos hasta Guavate ayer viernes para iniciar como se debe la Navidad, comiendo lechón.


Contrario al ambiente caótico de los domingos, ayer estaba todo bastante tranquilo.  Aun así, buen ambiente, muy buena comida y un friííto rico, rico.  Mi única queja es respecto a la música, por todos lados lo que se escuchaba era bachata.  Que me perdonen nuestros amigos dominicanos pero, ¿por qué bachata?  No tengo problemas en que se escuche todo tipo de música pero estuve allí alrededor de dos horas y lo único que escuché fue bachata.  Esta es la segunda visita que hago al lugar en menos de un año y ambas veces me pasó lo mismo.  Siendo Guavate un lugar tan visitado por turistas, deberiamos promocionar allí nuestra música típica junto con nuestra comida típica.  Apuesto a que muchos se marcharon del lugar creyendo que la bachata es otro de nuestros ritmos.


En uno de los negocios que visité lei que tenían invitado al grupo Plena Libre, durante unas fechas, que bueno! pero ¿que pasa los demas días? ¿Qué presencia tienen la bomba y la plena el resto del año?  ¿Y qué pasa con nuestros trovadores? ¿Algo de aguinaldos o de nueva trova?  Si nosotros no cuidamos lo nuestro, ¿quién lo va a hacer?  Se que la bachata tiene muchos seguidores, pero en estos sitios es dónde tenemos que aprovechar la cantidad de gente para promocionar nuestra música, ese es nuestro deber, de lo contrario serán muchos los que piensen que el reggetón es la música autóctona de Puerto Rico.


Quizás quiera darle una miradita a:
Ecoturismo en La Mona
Lluvia de nostalgia
La booomba, hay que rica es....

No hay comentarios:

Publicar un comentario