domingo, 3 de octubre de 2010

La boooomba, hay que rica es....

Por allá por el otro lado del mundo, en China; se va a celebrar el concurso de Miss Mundo durante este mes de octubre. Hoy las candidatas estuvieron bailando ante los jueces presentando un baile típico de sus respectivos países. En una ceremonia donde el jurado mandó a apagar la música de casi todas las candidatas antes de que terminaran su presentación, nuestra representante Yara Lasanta pudo conquistarlos con sus movimientos y la dulce cadencia de la bomba puertorriqueña. Llegado el momento la chica dijo que "me puse en posición y arranqué orgullosa de mi cultura, de mi música y moviendo mi faldón para que vieran mi bandera".

¡Ojala que nosotros como pueblo tuvieramos la oportunidad de disfrutar de nuestra música! La juventud que va creciendo no conoce nuestra música o han llegado a aceptarla como algo que pertenece solamente a las navidades y a festivales de música típica. Nuestra música al igual que nuestras tradiciones son para vivirlas y disfrutarlas todo el año. Se necesitan promotores que estén dispuestos a pagar por ellas, productores que las incluyan en sus espectaculos, artistas que sientan orgullo y pasión interpretándolas y sobretodo un público heterogéneo que las apoyen.

La bomba es precisamente uno de nuestros ritmos que más fácilmente puede mercadearse gracias a su pegajoso ritmo. Recordemos aquella canción que Ricky Martin pegó hace años llamada precisamente, La Bomba. La plena es otro ritmo que puede pegar entre los jóvenes.





De alguna manera hay que hacer esta música más accesible al pueblo, quizás nuestros artistas que tan emocionados hablan de las fusiones que hacen en sus discos con ritmos extranjeros puedan también poner su granito de arena y empezar a usar canciones que contengan en su esencia ritmos puertorriqueños. Los productores de fiestas patronales y otros festivales de pueblo deben empezar a darle la importancia merecida a nuestra música presentadola en horarios donde haya más publico, dándole más promoción.

Recordemos es nuestra música, y no es solamente para escucharla en navidades.  A ver si al igual que los chinos, quedamos hipnotizados con nuestros ritmos y bailando al ritmo de la bomba, plena u otros quemamos calorías y aliviamos el estres.

Referencia: Miss Mundo PR hipnotiza a los chinos, El Nuevo Día, edición web, 3 de octubre, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario