viernes, 15 de octubre de 2010

Basura para volverse sostenibles

En El Cairo hay un barrio que llaman zabalín, el mismo está entre montañas de basura.  De ahí viene el nombre, zabalín en árabe quiere decir recolectores de basura.  Hace 4 años Thomas Culhane, un científico estadounidense se mudó al barrio para iniciar el proyecto que llamó Solar Cities con el que propone disminuir los gastos en energía y los desechos de los baños y cocinas.

Thomas, con la ayuda de carpinteros, fontaneros, soldadores, electricistas y artesanos ha estado utilizando materiales sacados de las montañas de basura para crear calentadores solares que en un solo día les provee 200 litros de agua caliente.  También con materiales de la basura, han construido sistemas para obtener gas a partir de la descomposición de los materiales orgánicos. 

Mientras esto sucede, en Puerto Rico las iniciativas para reciclaje no son más que un chiste y los pocos vertederos que quedan están llegando al final de su vida útil.  Parece como si quisieramos crear montañas de basura como las de el barrio zabalín.  Si no  hacemos algo pronto terminaremos viviendo entre la basura.  Zabalín es un buen sitio dónde alguno de nuestros senadores puede ir de visita para que vea hacia dónde nos dirijimos, pero claro que si quieren ir tendrán que doblarse las mangas y ayudar a Thomas y compañía a urgar entre la basura en busca de materiales para construir calentadores o biodigestores.  Quizás a cambio de esa ayudita; Thomas, quién tiene una guitarra solar que utiliza para componer canciones para promover el cambio al biogas, acepte venir acá a ayudarnos por un rato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario