lunes, 18 de octubre de 2010

Si no sabes si estas feliz, ¡Usa el iphone!

El  gran anhelo de los seres humanos es ser felices, la búsqueda de la felicidad ha sido punto focal de muchos libros, artículos y hasta películas.  No hay duda de que incluso muchas sesiones de terapia se han utilizado para aclarar por qué algunas personas dicen sentirse infelices.  En términos generales, la infelicidad es asociada con frustraciones que se experimentan cuando perdemos algo querido, somos incapaces de lograr nuestras metas, nuestros logros no son reconocidos o simplemente experimentamos la ausencia de amor en todas o alguna de sus manifestaciones.

La felicidad es algo relativo, no creo que tenga el mismo significado para todo el mundo pues las prioridades, gustos y formas de pensar y sentir son distintas para cada persona.  La felicidad reside en el interior de las personas, cuando la buscamos afuera solo demostramos estar confundidos.  Es fácil confundirse en estos días, hay demasiado ruido alrededor tratando de hacernos creer que nuestra felicidad depende de que poseamos  cosas que realmente no necesitamos.  Nos bombardean con gran cantidad de publicidad que nos grita que no somos nadie si no tenemos ropa de diseñador, accesorios de última moda, carros lujosos y multiples equipos tecnológicos que ni siquiera sabemos cómo usar.  Algunos se han creído tanto todo ese cuento que ahora piensan que necesitan ayuda de la tecnología para saber cuándo y dónde son más felices.

Ahora resulta que un estudiante de doctorado de la Escuela de Economía de Londres ha creado una aplicación para el iphone que mediante preguntas va creando una base de datos que documenta cuándo y dónde los usuarios son más felices.  Con los datos registrados va creando un mapa que ayuda a las personas a identificar los buenos momentos.  Algunos usuarios reportan que utilizan la herramienta porque les permite ser más conscientes de los momentos de felicidad y con esa información pueden planificar mejor como usar su tiempo libre.  ¡Como rayos vamos a depender de una máquina para nos diga dónde somos felices!  ¿Acaso ya somos incapaces de sentir cuándo somos felices?  Es imposible que sigamos permitiendo que nos laven el cerebro con tanta propaganda comercial.  

Alguna vez el escritor francés Jean Paul Sartre dijo que la felicidad no es hacer lo que uno quiera sino querer lo que uno hace, por tanto lo que vale es disfrutar cada momento, vivir a plenitud, gozar de nuestra vida.  Si no te gusta, cambiate, haz otra cosa pero no te quedes estancado haciendo lo mismo que no te hace sentir bien mientras esperas un milagro.  Hay que saber apreciar lo que tenemos, y saber buscar lo que nos hace felices.  Si nos conocemos bien debemos ser capaces de reconocer cúales son esas cosas que nos hacen sentir bien y luego simplemente buscar repetirlas cada vez que podamos.  

A continuación, si les interesa pueden ver un video de BBC Mundo con un reportaje sobre la nueva aplicación del iphone.





No hay comentarios:

Publicar un comentario