Según Wikipidia, inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Cuando nos sentimos a gusto en el trabajo, generalmente es porque nos llevamos bien con los compañeros, se trabaja en equipo, existe cooperación entre todos y el jefe sabe como motivar y mantener este ambiente sin dejar de lado, claro está, la productividad. Cuando ocurre lo contrario, las personas se desmotivan. Si el jefe solo sabe criticar y echarle la culpa a todos por lo mal que están las cosas muy pronto el estrés y el miedo a perder el trabajo provocan errores. Nadie puede pensar con claridad en el trabajo ni tomar desiciones de ningún tipo porque el único pensamiento conciente es: "con que carajo vendrá este(a) a joder hoy".
Para Dahr Veider, inteligencia emocional es la capacidad para reconocer los sentimientos ajenos y usar esa información para manipular y controlar a los demás. No vale la pena reconocer los sentimientos propios, especialmente si son negativos. Esto es así porque un ser emocionalmente inteligente, manipula y controla a los demás usando los sentimientos negativos propios, los únicos sentimientos que se manejan son los ajenos.
Dahr Veider es toda una experta en el arte de controlar las emociones ajenas, tiene una estrategia muy definida y hasta ahora muy exitosa. Su estrategia consiste de tres pasos:
- Te atrae a su reino y se convierte en tu mentora, mientras te va estudiando y buscar sobre todo identificar tus debilidades, porque esas las usará durante el paso #3.
- Te eleva hasta la posición más alta posible (mientras eres útil para sus planes o no representas amenaza para sus planes)
- Cuando ya no te necesita o se da cuenta que eres un ser pensante que no se deja manipular, te hace caer y te pisotea.
Durante los primeros dos pasos, Dahr acostumbra exagerar tus destrezas, alimenta tu ego, te hace creer que ella cree incondicionalmente en tus habilidades y simula que es capaz de defenderte contra todos y perdonarte y apoyarte cuando cometes un error. Si cometes la imprudencia de demostrar que eres mejor profesional de lo que ella alguna vez soñó ser o de ganarte el apoyo de los empleados, entonces pasarás a conocer la tercera etapa. Esto también puede suceder si ya se cansó de ti o si luego de hacerte trabajar de 14-15 horas al día 5 ó 6 días a la semana (o sea te chupó to' el jugo) comienzas a mostrar síntomas de cansancio y cometes errores. Es en esta etapa que Dahr Veider se luce con sus técnicas de manipulación. Sus técnicas preferidas son:
- Hacerte dudar de ti mism@ - crítica todo lo que haces sin importar si está bien hecho o no, dice que te dijo algo que realmente nunca dijo o viceversa nunca lo dijo pero jura por su madre que si te lo dijo, te cambia las señales constantemente, hoy te dice que resuelvas asi y mañana para la misma situación te dice que resuelvas de otra forma.
- Proyección - atribuye a tu persona toda clase de características negativas propias tales como, inseguridad, desconfianza, engaño y miedo, entre otros.
- Degradar - busca despreciar todo lo que haces y despreciarte a ti mism@, te pone etiquetas como "looser" o aburrido, hace bromas a costa tuya, disimuladamente te humilla, no reconoce tus éxitos y engrandece tus fracasos.
- Ignorar - Pasa por el frente tuyo y no te saluda, sabe que eres un experto en la materia X pero no busca tu opinión, mientras celebran el cumpleaños de aquellos que están en las etapas 1 y 2 en plena reunión de staff; se le olvida el tuyo.
- Destruir la individualidad - Prohibido pensar, hay que hacer lo que Dahr diga, cero tertulias, nada de compartir fuera del trabajo, no es posible ser amigo de nadie: la amistad estimula la fidelidad y la confianza - esos sentimientos no promueven la guerra entre gerentes, por lo tanto están prohibidos.
- Difamación - Si todo lo demás no funciona entonces hay que acusarte de algo realmente malo, por ejemplo; sabotage o fraude.
Realmente, Dahr hace justamente lo contrario a lo que un jefe emocionalmente inteligente haría. La señora Veider es tan insegura que le teme a los buenos empleados, le tiene pánico a que la opaquen. Como no tiene una vida más alla del trabajo pretende que todos a su alrededor sean de esa forma y con ello crea un ambiente francamente depresivo que no aporta nada positivo al trabajo. Si usted quiere ser un profesional exitoso, haga justo lo contrario a lo que hace Dahr Veider.
inteligencia emocional degradar difamacion manipular sentimientos
Estas describiendo una atmosfera de trabajo toxico. Recuerdo haber tenido un jefe asi, por siete años, cuando trabajaba en Queens, NY. Despues que deje el trabajo, por bastante tiempo tuve pesadillas del sitio.
ResponderEliminar¡tóxico!¡Esa es la palabra que estaba buscando para un futuro blog relacionado! ¡Gracias!
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