sábado, 2 de octubre de 2010

En Puerto Rico, las mujeres ganan más que los hombres

El American Community Survey es una encuesta que se realiza constantemente por la oficina del censo de Estados Unidos.  La encuesta se envía mensualmente a 250,000 direcciones de correo.  Regularmente, durante el año va recopilando información igual a la contenida en el formato del censo de cada diez años.  Hoy leí en el Caribbean Business que la encuesta  realizada por el American Community Survey  durante el 2009, encontró que en promedio las mujeres ganaron más que los hombres.  Durante año 2008 ocurrió lo mismo.  

Durante el pasado año, las mujeres ganaron en promedio $20,563 mientras los hombres ganaron en promedio $19,906.  Puerto Rico es el único estado o territorio de los Estados Unidos dónde ocurre esto.  Las razones no están claras, se ha mencionado el hecho de que en Puerto Rico las mujeres tienen niveles de asistencia escolares más altos que los hombres y cambios en el mercado de labor en el país (dónde la manufactura cedió su lugar dominante a las industrias de servicio).  

También se menciona en el artículo que la misma encuesta encontró que un 18.9% de las mujeres de 25 años o más tiene un bachillerato contra un 12.9% de los hombres.  De la misma forma un 5.8% de las mujeres de 25 añ0s o más tiene un grado a nivel graduado o profesional contra un 4.7%.  Me llama la atención que se menciona que en Puerto Rico los hombres tienen una participación mucho menor que en los Estados Unidos en el mercado laboral.  Tanto mujeres como hombres, ganan mucho menos que aquellos que viven en cualquiera de los cincuenta estados.

¿Qué está pasando en nuestra isla?  ¿Dónde están nuestros hombres?  Algunas alternativas son:  en alguna de las guerras en que participa EU, son parte dominante en la economía informal (incluyendo la ilegal), están presos, se han ido fuera del país a buscar fortuna o sencillamente, no trabajan.

Sea lo que sea, parece que nos toca a nosotras las mujeres sacar la cara por el país.  Se necesita la fuerza y tenacidad que tienen miles de mujeres, muchas de ellas madres solteras, que administran y hacen miles de malabares para echar pa' lante sus hogares.  Los hombres que quedan , tienen que unirse y formar un equipo y olvidarse de ideas machistas y retrógadas, el país hay que moverlo hacia el frente y por lo visto; parece que las mujeres son el futuro. 

Fuente:  Caribbean Business, edición web del sábado 2 de octubre, 2010.



No hay comentarios:

Publicar un comentario