martes, 12 de octubre de 2010

El mundo entero con los ojos en Chile

Hoy los 33 mineros enterrados en la mina San José en Chile cumplieron 69 días a 622 metros bajo tierra.  Hace rato que rompieron el récord de tiempo atrapados bajo tierra.  Si todo sale como se  ha planificado este será el  último día de al menos uno de ellos en las entrañas de la tierra chilena.  A partir de ese momento seguramente se viviran momentos de alegría extrema, emociones difíciles de describir.  El último en salir se convertirá en el ser humano que más tiempo ha sobrevivido en confinamiento bajo tierra.


Durante la confusión en los primeros días tras el derrumbe, cuando no tenían claro cuantos hombres estaban atrapados, ni la cantidad de sobrevivientes, se especulaba que quizás se encontraban en un refugio habilitado con oxígeno, abrigos y alimentos.  Nada estaba claro, solo había esperanza y fe lo cual fué recompensado cuando 17 días después del accidente, los rescatistas recibieron una nota desde las entrañas de la tierra.  La frase "Estamos bien en el refugio los 33", escrita con tinta roja le dió la vuelta al mundo.  Desde entonces, los 33 se han convertido en simbolo de esperanza y amor por la vida.  Estar allí encerrados por tanto tiempo con cero momentos de intimidad, con oscuridad constante, lejos de sus seres queridos y con la duda de si saldrían de allí o no es una prueba durísima.  Su valentía y coraje son el aliciente y el motor que mueve a sus familias y al contingente que ha laborado sobre tierra para hacer realidad el rescate que desde ahora se dice es el mayor en la historia de la minería.


El refrán, al mal tiempo buena cara, adquiere significado especial con estos seres especiales.  Los videos que se grababan entre si daban cuenta del buen ánimo y positivismo que reinaba entre ellos.  Esperanza, es el nombre del campamento que las autoridades municipales junto con rescatistas y familiares construyeron para seguir desde el lugar mismo del accidente el día a día.  Esperanza es lo que familiares y el país en general tuvo durante todo el tiempo en que no se supo nada de los mineros.


El día en se recibió el mensaje de vida, Chile estalló de emoción y desde ese momento el rescate de los 33 se convirtió en el tema obligado para todos.  El rescate se convirtió en símbolo de orgullo nacional.  El país está orgulloso de los sobrevivientes y de los rescatistas.  El gobierno a todos los niveles convirtió el rescate en prioridad, el presidente Piñera ha estado varias veces en el lugar y hoy se encuentra allí para dar la bienvenida a la superficie a los mineros más famosos del mundo.  A partir del momento en que la cápsula de rescate se sumerja en las entrañas de la tierra con el primer rescatista el mundo estará en vilo esperando por su regreso con el primer minero.  La fuerza positiva de un país entero moverá ese cable todas las veces que sea necesario para que los 33 y sus rescatistas salgan de allí.  ¡Qué hermoso ejemplo de esperanza y lucha nos han dado!  Espero podamos emularlos muchas veces.


Tan pronto los mineros estén en condiciones de hablar,las autoridades que investigan las causas del derrumbe de la mina los interrogarán.  Se ha dicho que este es un paso bien importante para finalmente establecer responsabilidades.  Importante será que se fijen las responsabilidades correspondientes y el gobierno busque asegurar las seguridad dentro de las minas.  Esta vez, con la ayuda de Dios, estamos a las puertas de un final feliz pero para la próxima la historia podría ser diferente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario