jueves, 23 de diciembre de 2010

¿Descubrirán la cura para el Alzheimer?

He mencionado otras veces en este espacio a mi abuela y a su hermano, mi tío-abuelo y hoy al leer esta noticia me acordé de ellos.  Se trata de unas pruebas que podrían identificar a los pacientes con los primeros signos de Alzheimer, incluso antes de que aparezcan síntomas.


Las pruebas consisten en una punción lumbar que se realiza a través de una aguja que extrae el líquido de alrededor de la médula espinal y un escáner cerebral que posiblemente pueda ser utilizado en su lugar para detectar bajos niveles de una proteína llamada beta-amiloide.  Ya se sabe que el Alzheimer provoca una disminución de esta proteína en el líquido cefalorraquídeo.


Mi familia es bastante grande y he visto a nuestros viejos y no tan viejos padeciendo muchas enfermedades pero para mi, la más triste es el Azheimer.  Lo más preciado que tenemos muchos de nosotros son nuestros recuerdos.  Vivimos día a día creando nuevos recuerdos que luego utilizamos como herramientas para superar los retos del futuro.  Recordamos viejas amistades, viejos amores, nuestra vida pasada.  No es raro escuchar gente decir que toda vida pasada fue mejor, no estoy de acuerdo pero la frase sirve para entender el valor que las personas mayores ponen en los recuerdos.


Es muy triste para la familia llegar a visitar al abuelo y que él no se acuerde quienes son los que le hablan.  Sus ratos de lucidez son el mayor tesoro de cada familia pues es cuando regresan a la realidad y vuelven a ser los mismos seres amorosos que conocemos.  Cuando su tiempo de realidad termina vuelven a hundirse en la incertidumbre y la soledad.  ¿Qué sentiran?  ¿Soledad?  ¿Un vacío inmenso?  No se, pero si encuentran la forma de detectar a tiempo esta terrible enfermedad muchos quizás puedan librarse de la terrible experiencia de su madre o su padre no sepa quienes son.  


Lo peor es que ante esas ausencias de recuerdos y reconocimiento de los seres queridos, los familiares se alejan pensando que para qué los van a visitar si ni siquiera se enteran, el caso es que ellos no se enteran, pero tu si.  Quizás sea una forma de protegerse a si mismos, evitar el dolor del rechazo, pero lo justo sería ir, ir y rogar que llegue un momento de luz y sepa que están alli.


Quizás quieras echarle una mirada a:
¿Se acordará alguien de irme a visitar?
¿Tienes un héroe?

No hay comentarios:

Publicar un comentario