miércoles, 29 de diciembre de 2010

¿Lograste las resoluciones de este año?

Todos los años es la misma historia, según se va acercando el 31 de diciembre, la gente formula sus resoluciones para el nuevo año.  Lo malo es que la mayoría es reincidente, las resoluciones son las mismas de al menos los últimos 5 años.


La revista Business Week reclama que las razones por las que nos rendimos con nuestras resoluciones de año nuevo son las mismas por las que nos rendimos o no cumplimos con cualquier otro tipo de meta.  Posiblemente los autores tienen razón y las que mencionan son las causas por las que no alcanzamos lo que nos proponemos.


Yo creo que la razón por la que no alcanzamos nuestras metas de nuevo año es porque en primer lugar fallamos en establecerlas.  En manufactura y el mundo de los negocios en general nos enseñan que las metas tienen que ser específicas, medibles, alcanzables, realistas y enmarcadas en el tiempo.  Esto aplica para cualquier tipo de metas.  Otro asunto es que establecemos la meta pero no cómo llegar a esa meta, la ruta es tan importante como el fin del camino.


Una de las resoluciones más comunes es perder peso, pero no es lo mismo decir que quieres perder peso a decir que quieres perder 12 libras en los primeros tres meses del año.  Eso sería una meta específica que podemos medir, es posible lograrla (hablamos de perder una libra por semana), es realista (hablar de perder más de una libra por semana sería soñar) y además tiene un límite de tiempo.  Establecida la meta necesitamos el plan, ¿cómo planificamos bajar de peso?¿Qué vamos a hacer?  La ruta para bajar las libras de más debe incluir un plan de ejercicios con el tipo de ejercicio y la frecuencia, el número máximo de bebidas alcohólicas a consumir en un mes, y el tipo y cantidad de comida que vamos a consumir.


Este año nuevo cuando vayamos a establecer las resoluciones, seamos realistas y establezcamos metas alcanzables y posibles de lograr en el marco de tiempo que decidamos.  El periódico El Universo publicó un artículo muy interesente sobre la relación entre las metas de nuevo año y las necesidades del ser humano.  Esto es mejor que soñar o intentar tirarle con piedras a la luna, es establecer el paso para lograr nuestras metas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario