sábado, 18 de diciembre de 2010

Los estafadores de Internet

Aquellos que como yo tienen ciertos reparos en ir a los centros comerciales durante tiempos de locura como las Navidades buscan otras formas de hacer sus compras.  Yo prefiero ir bien temprano en la temporada cuando todavia los puertorriqueños tradicionales, que dejan todo para última hora, no han pensando siquiera qué van a comprar.  Otra alternativa es comprar por internet.


Para comprar por internet hay que ser bien juicioso y estar alerta todo el tiempo de los timadores que buscarán por todos los medios de quitarte su dinero o sus bienes sin que te des cuenta.  Yo estoy vendiendo una computadora que ya no uso, dos diferentes posibles compradores me han contacto y los dos han resultado al final ser estafadores.  


El primero fue un amable señor que insistió en enviarme un cheque con un dinero extra para cubrir los gastos de envío y una cantidad adicional que tendría que enviarle a través de Western Union a su acarreador para cubrir los gastos de otros artículos.  Siendo sospechoso desde el principio, accedí advirtiendole que no enviaría el equipo hasta tener el dinero en mi cuenta.  Durante los 5 días que el tomó al banco, verificar la existencia de los fondos del cheque en cuestión, el señor me escribía todos los días asegurandome que el dinero estaba seguro.  Al final, el cheque no tenía fondos y el amable señor no ha contestado aún mi mensaje inquiriendo sobre lo sucedido.


El segundo caso fue con una señora, supuestamente doctora con un hijo deseoso de tener una computadora como la que estaba yo vendiendo.  Ella insistió en usar PayPal pues un método seguro y yo accedí creyendo que esta vez si iba a la segura.  Luego que la doctora me envió un mensaje diciendo que ya había hecho el pago, me llegó un mensaje de PayPal anunciando la llegada de dinero a mi cuenta de parte de la señora que pretendía comprar mi computadora.  PayPal me envió unos 3 ó 4 mensajes asegurandome que el dinero estaba en mi cuenta pero cuando yo revisaba no había nada.  La doctora me envia mensajes pidiendo que le enviara el número para rastrear el equipo, pero obivamente el equipo nunca salió de mi casa.  Me fijo mejor en los mensajes recibidos y me doy cuenta de que la dirección de internet no terminaba con paypal.com sino otra cosa, me comunico con PayPal y resultó que se trataba de phishing, alguien había copiado el logo y otras características de la página de PayPal haciendo lucir la de ellos identica.  


Doy gracias a Dios que siempre estoy pendiente de los pequeños detalles y a la expectativa para protegerme de timadores como estos.  Para beneficio de aquellos que piensan comprar o vender por internet y no quieren tener una mala experiencia lean estos artículos, uno es del Departamento de Homeland Security de EU y el otro es de una página llamada Invertia.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario