miércoles, 22 de diciembre de 2010

¿Es sorpresa que la población de PR haya disminuido?

Salieron en esta semana datos preliminares del censo 2010 y los mismos señalan que la población de nuestra isla bajó un 2.2% en comparación con el censo del 2000.  Estos números no son más que el simple reflejo de nuestra triste realidad.  


Nuestro país esta inmerso en una recesión desde hace 5 años y durante ese período se han marchado del país decenas de miles de individuos.  Familias completas han tenido que irse ante la realidad de una taza de desempleo que ronda el 16% y no da visos de mejorar.  Durante esta década se han autoexiliado unos 298,000 individuos según el demógrafo Raúl Figueroa.  Los que se van, son personas productivas, profesionales jóvenes que luego de haber estudiado aquí se tienen que ir del país para poder ganarse las habichuelas.  


A estos hay que sumarles los que se van a pelear en los diferentes frentes que EU libra una batalla.  Desafortunadamente algunos de estos mueren lejos de casa siendo parte del ejército de EU mientras que acá unos cuantos más mueren a causa de la ola criminal.  Nuestros criminales y posibles víctimas son cada vez más jóvenes.  Una muestra de que los jóvenes escasean en nuestro terruño es la nueva moda de amas de casa y jefas de familia controlando puntos de droga.


Nuestro país se está vaciando, se quedan los viejos y los que no trabajan.  El censo confirma que la taza de nacimientos sigue en descenso y la población disminuye.  Menos gente generando ingreso, menos gente consumiendo y menos esperanzas de que esto mejore.  ¡Que regalo de Navidad nos han hecho!  El Bureau del Censo nos da en la cara con una triste realidad, Puerto Rico se está convirtiendo en una isla de pobres, viejos y un puñado de criminales, corruptos e ineptos que nos controlan desde el gobierno y los puntos de droga.





2 comentarios:

  1. No me sorprende la noticia. Lo lamentable del caso es que los que queremos regresar no se nos abren las puertas. Hace cuatro años estuve tres meses en puerto Rico buscando trabajo como trabajador social. Primero trate de conseguir algo en el campo que me he especializado en los ultimos 15 años, trabajando con personas con SIDA. Me comunique con 16 agencias en toda la isla. Por tres meses llamando y dejando mensajes, enviando mi resume, (en Ingles y en Español) dozenas de emails. Todas las semanas las personas de recursos humanos en estas agencias pidiendo disculpas porque la persona encargada no me devolvia las llamadas. Todo eran excusas, que si estaba en una reunion, que si se habia ido temprano, etc. A la larga nadie tuvio la decencia de contestar ni siquiera los emails. No me quedo mas remedio que regresar a Filadelfia donde he estado trabajando en una clinica de salud por los ultimos 11 años. Esa es la realidad. A lo mejor escribo esto en mi blog, porque la historia de mi experienciaq tratando de buscar trabajo en la isla es mas larga. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo tu situacion, yo llevo casi un año buscando trabajo en la isla, el contrato que tenía ya terminó y en los últimos dos meses mi trabajo ha sido buscar trabajo pero nada. No me queda otra sino unirme al grupo y emigrar.
    Gracias por tu visita y por compartir tu historia.

    ResponderEliminar