sábado, 25 de junio de 2011

¿Comer como un vikingo?

Hemos escuchado hablar de la dieta mediterranea, ¿que tal la dieta vikinga?  Ya perdí la cuenta de cuantas dietas diferentes salen en los diarios.  Empezando por las supuestas dietas de los famosos y terminando por las que se inventan los dietistas o doctores.

Lo interesante de esta es que en un estudio se encontró que esta dieta puede ayudar a vivir una vida más larga.  La dieta vikinga esta basada en los alimentos básicos de los nórdicos, esas cosas que nunca falta en su mesa.  Estos alimentos son:  col, pan de centeno y hortalizas de raíz (zanahoria, remolacha, rábano y otras).   Pero lo más interesante es que no funciona igual para ambos sexos.  Los hombres obtienen beneficios significativos por comer grandes cantidades del pan de centeno mientras que las mujeres tienen el mismo beneficio si comen mas hortalizas de raíz.

Como dato final, todos estos alimentos contienen nutrientes que ayudan a una buena salud en general, disminuyen los riesgos de enfermedades del corazón, la diabetes y el cáncer.  El pan de centeno contiene vitaminas y minerales que ayudan a mantener bajo control el nivel de azúcar e insulina.  El col ayuda a limpiar el cuerpo de toxinas y las zanahorias con su alto contenido de betacaroteno son fabulosas contra el cáncer.

No se si la dieta realmente aumente años a mi vida pero si me ayuda mantener el nivel de azúcar en control y disminuye el riesgo de cáncer, entonces creo vale la pena darle una oportunidad.




sábado, 18 de junio de 2011

¿Conoces algún padre excepcional?

En el día de los Padres quiero felicitar a todos esos padres que siempre tienen tiempo para sus hijos.  En estos días en que trabajar largas horas o tener dos trabajos es común para poder pagar los altos costos de mantener una familia, es admirable cuando los padres sacan tiempo para disfrutar al menos un día a la semana con sus hijos.  Mis mejores recuerdos de la niñez incluyen a mis padres, papi y mami siempre estaban con nosotros los domingos.  Ese siempre fue un día especial, un día familiar.  Papi murió hace unos años pero siempre vive en mi recuerdo porque ante todo, siempre fue padre, siempre estuvo cuando lo necesitamos.

Otros que merecen todo mi respeto son esos padres que son padre y madre.  Son cada vez más los caballeros que deciden quedarse con la custodia de sus hijos para asi tenerlos a tiempo completo.  Mi amigo Fran obtuvo la custodia de sus hijos cuando el mayor tenía 7 años y la nena 3 años.  Es admirable la forma en que Fran se las ingenió para cumplir con su carrera y cuidar a sus hijos.  Más aun, me sorprende la forma en que ha podido lidiar con la adolescencia de su hija y todas esas cosas que normalmente las madres dominan.  Mi amigo Fran lleva más de un año batallando contra el cáncer, pero eso no le ha impedido seguir siendo antes que todo lo demás padre, un padre excepcional.

A mi amigo Francisco y a todos los que como el, sus hijos son primero, ¡Feliz día de los Padres!

¿Qué tan comprometido estas contigo mism@?

Hace un tiempo atrás estaba pasando por un momento de esos que te paralizan y te nublan la mente.  No era nada muy grave, tan solo tenía que tomar una desición que tenía el potencial de cambiar dramáticamente mi vida.  Como siempre, le estaba dando vueltas y más vueltas porque sabía cúal debía ser mi desición final.  La "mejor desición" implicaba que tendría que alejarme de la familia, eso me preocupaba, me sentía egoista por pensar solo en mi.  La desición de exportar mis conocimientos siempre había sido pospuesta por pensar en mi familia primero.


Un poco antes de este momento de analisis profundo fue cuando Javi llegó a mi vida.  Con su sonrisa y su alegre actitud ante los retos de la vida, su compañía siempre me hace bien.  En aquellos días yo estaba trabajando en New Orleans y Javi me fue a visitar.  Estuvimos hablando mucho sobre mi espagueti mental y el domingo en la mañana me pidió que lo acompañara a dar un paseo.  Desayunamos en el French Market y al terminar caminamos entre los artesanos y vendedores en el pulguero.  Llegamos a un puesto en el que vendían joyería y me sorprendí cuando Javi insistió en que me midiera un aro sin darme más explicaciones que "te digo orita".


Caminamos fuera del revolú del pulguero y luego sentados en un banco en River Walk, con el río Mississipi de frente comenzó a explicarme.  Javi se había divorciado un año antes de que yo lo conociera, yo siempre pensé que llevaba su aro de matrimonio por costumbre pero estaba equivocada.  El aro que Javi llevaba no era el de su matrimonio, este tenía un valor sentimental aun mayor.  Un aro de matrimonio se utiliza como símbolo de amor eterno.  Luego de muchos sacrificios por su familia, un tormentoso divorcio, y muchas horas de sueño perdido Javi entendió que por mucho que amara a su familia tenía el deber y la obligación de amarse primero a si mismo.  Como constantemente tenía que recordarselo, terminó haciendo un compromiso consigo mismo, hacer lo que lo hacía feliz sin remordimientos, ¿Cómo prometer amor eterno a alguien más si no es capaz de hacerlo consigo mismo?  Desde ese día lleva un aro que le recuerda el mayor compromiso de todos, el compromiso consigo mismo.


Desde ese día frente al Mississipi, yo también llevo un aro.  Los que me conocen saben que nunca me he casado y se preguntan por qué rayos uso un aro que parece de matrimonio, la respuesta es sencilla, representa el amor que siento por mi misma, me recuerda que antes de ser capaz de ayudar a otros tengo que ayudarme a mi misma, es símbolo de la promesa de hacerme feliz sin remordimientos ni sentimientos de culpa.  


Puede que quieras echarle una miradita a:
La vida hay que joderla




lunes, 13 de junio de 2011

Tres líquidos que ayudan a engañar el hambre

Siendo diabética siempre estoy leyendo al respecto y buscando alternativas para engañar mi estómago y controlar mi deseos de comer ciertos alimentos para mantenerme en la ruta correcta con mi dieta diaria.

Recientemente leí en la página Real Age el artículo titulado "3 Liquids that Help Halt Hunger", 3 líquidos que ayudan a detener el hambre.  Recomiendan utilizar estos tres líquidos parte de la dieta diaria porque ayudan a reducir la ingestión de calorias.


Los líquidos son:

  1. Leche desnatada - según un estudio aquellos que consumen 20 onzas de leche desnatada en el desayuno comen menos en el almuerzo, posiblemente esto se deba a las proteínas que contiene.
  2. Aceite de oliva - Contiene grandes cantidades de ácido oleico, el cual estimula al intestino delgado para que cree otra sustancia que le envia al estómago señales de que está lleno. 
  3. Agua - Son varios los estudios que sugieren que aquellos que beben más agua se sienten más llenos y consumen menos calorías durante el día.

No es la primera vez que leo sobre los beneficios de este trio.  Lo cierto es que me he acostumbrado a beber agua en lugar de sodas, un vaso de agua antes de almorzar y luego otro entre la ensalada y el plato principal me ayuda a sentirme llena más rápido.  Consumir mucha agua durante el día me ayuda a mantener esa sensación de llenura por más tiempo lo que me facilita controlar el deseo de comer chocolates o papitas entre comidas.


Por si acaso, los otros dos tambien ayudan, voy a probar, ¿y ustedes que dicen?




Puede que también quieras echarle una miradita a:
¡Párate!
Conoce la relación entre la cintura y el cáncer







viernes, 10 de junio de 2011

Haciendo interesante lo rutinario

No hace mucho, hice un viaje en uno de esos avioncitos que usan para vuelos cortos, las aerolíneas les llaman "regional jets", yo les llamo picúas porque al igual que los aviones de papel que solía hacer con mis hermanos; son fragiles, el viento los mueve a su antojo.  


El espacio reducido de los aviones me desespera, pero los aviones pequeños sencillamente me enferman.  Desde el momento en que me siento, siento que me ahogo, no puedo estirar las piernas, ni puedo mover los brazos sin sentir que le doy un codazo a mi vecin@.  Mientras puedo escuchar mi música o navegar por internet, no siento toda esa ansiedad, pero tan pronto anuncian que hay que apagar todos los aparatos electrónicos porque interfieren con el avión (aunque después del 9-11 todos sabemos que no es cierto) entonces me empieza la histeria.  Lo peor es tener que escuchar la misma letanía, todas las reglas de seguridad, recitadas como si no importaran a gente que en su inmensa mayoría lucen como si efectivamente no les importara. 


En este viaje, la asistente de vuelo hizo una gran diferencia.  Carol hizo interesante y extraordinario lo aburrido y ordinario.  La manera en que presentó las reglas de seguridad hizo que todo el mundo prestara atención a sus palabras y de paso se rieran un rato.  


Primero nos dio la bienvenida a su mansión aerea, ¡la íntima y acogedora cabina de vuelo!  Pidió toda nuestra concentración mientras ella explicaba un increiblemente difícil procedimiento, ¡cómo ajustarse el cinturón!  Mientras hacía una demostración de tan díficil asunto, hizo un juego de manos y al final tataaa; un cinturón perfectamente ajustado y cerrado para la seguridad del pasajero.  Si la cabina se descompresiona, por arte de magia aparecen del techo mascaras de oxígeno.  Si alguien necesita su ayuda, no se preocupe porque ella estará con nosotros durante todo el viaje.  Si claro, ¡como si tuviera la opción de abrir la puerta e irse tan pronto empiece algún necio a chavar la paciencia!  Carol nos dió un magnifico tour que incluyó las salidas de emergencia y el master bathroom, ja; sobre todo ¡master!  La fantástica cabina, tiene incluso un sistema de iluminación en el pasillo que puede ser la envidia de cualquier discoteca.  Este juego de luces le guiará en caso de que necesite caminar a oscuras a través del amplio pasillo central.  Lo único que se le olvidó mencionar a Carol fue el sistema de sonido digital por el cual el capitán dará instrucciones que serán entendidas claramente debido a su excelente calidad de sonido.  

Tengo que admitir que me reí muchísimo y luego durante el resto del vuelo estuve pensando en la extraordinaria habilidad de Carol para transformar algo aburrido en una divertida sesión.  ¡Que mucho tienen que aprender algunos maestros!