domingo, 2 de enero de 2011

Conoce la relación entre la cintura y el cáncer

Uno de los retos mayores durante la época navideña es disfrutar de todos los suculentos manjares de la mesa puertorriqueña a la vez que intentamos no engordar o engordar lo menos posible.  Es un asunto bien difícil, nuestro menú navideño es de todo, menos bajo en calorías.  Aquellos que no tengan una rutina diaria de ejercicios fácilmente pueden terminar las octavitas con unas 10 libras adicionales.  

El problema es que posiblemente todavía estaban cargando las que se ganaron durante las navidades anteriores.  No es secreto para nadie que la obesidad es un gran riezgo para la salud y ha sido declarada una epidemia.  Si la tendencia actual no cambia, en 30 años el 80% de nuestra población estará obesa o en riesgo de estarlo.  Este no es un problema exclusivo de Puerto Rico, en Estados Unidos y México también están en alerta.  

Encima de todas las otras enfermedades que pueden ser causadas por la obesidad, el Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer encontró que las mujeres con cintura mayor a las 31.5 pulgadas de circunferencia tienen más riesgo de sufrir cáncer intestinal y de mama, entre otros.  En el caso de los hombres, sucede si es mayor de las 37 pulgadas.  Estudios previos han señalado que el exceso de grasa abdominal incrementa el riesgo de cáncer intestinal, de páncreas, de mama y de endometrio.

Ahora diganme, ¿Cuantas personas conocen cuya cintura seguramente excede esas medidas?
Con toda seguridad a muchos, lo que quiere decir que muchos de nosotros estamos en riesgo y hay que hacer algo ¡ya!  Los que me siguen saben que he escrito varias veces sobre el tema de la obesidad y lo hago porque yo vivo con las concecuencias de haber sido obesa.  Debido a mi obesidad moderada desarrollé diabetes tipo 2 y alta presión arterial.  Ahora se que pude haberlo evitado si tan solo hubiera aprendido antes a comer saludablemente y la importancia de hacer ejercicio diariamente.  

Afortunadamente mis condiciones están totalmente controladas y cada día que pasa me esfuerzo más por controlar mi peso pero se que para muchas personas que yo conozco no es asi.  Este estudio nos da un motivo más para tomar en serio el ejercicio y la dieta saludable, ya no podemos descansar en la vieja creencia de que gorditos estamos más saludables.

Quizás quiera darle una miradita a:



No hay comentarios:

Publicar un comentario