domingo, 9 de enero de 2011

¿Cómo la música conecta con los recuerdos?

Cuando el trabajo y las obligaciones diarias me abruman, me gusta escaparme por un rato.  Mi método favorito es montarme en mi carro y guiar rumbo a la playa o a nuestras montañas dependiendo de lo que prefiera ese día.


Una vez en ruta, mi única acompañante suele ser la música.  Casi siempre escucho música de mi ipod, asi evito escuchar anuncios y palabrería sin sentido.  Mi cerebro a veces se queda igualito que la computadora cuando se queda pensando y el programa no responde.  Lo que quiero es distraerme, darle reset al cerebro para dejar mi mente en blanco y poder reiniciar mis tareas enfocada.  Por eso no quiero escuchar otra cosa que no sea música, quiero distraerme, no saturarme con problemas ajenos o con anuncios.


En estos casos siempre dejo que el aparato escoja las canciones al azar, asi es sorpresa lo que escucho.  Nunca se que tipo de música o cantante será el próximo, no me predispongo, es parte de la terapia de reseteo.  Siempre me ha llamado la atención que sin importar cuanto tiempo pase hay canciones de las que escuchaba en mis tiempos de adolescencia o universidad que siempre evocan en mi los mismos recuerdos.  Es como volver a ver una pelicula, siempre escuchas la misma música durante las mismas escenas.  Ocurre lo mismo pero al revés, aquí escuchas la música y recuerdas la escena.  Leí que un investigador estadounidense descubrió que hay una región de nuestro cerebro, relacionada con el almacenamiento y la recuperación de recuerdos, dónde las neuronas trabajan como centro de conexión entre las melodías familiares, la memoria y las emociones.


¡Qué maravilloso es nuestro cerebro!  Tenemos la oportunidad de revivir momentos especiales en nuestra vida a través de la música, es como si esa canción particular fuera una llave que abre el baúl de los recuerdos.  Todavía no entiendo cómo sucede pero me encanta esa conección entre música y recuerdos, es una forma de viajar al pasado.




6 comentarios:

  1. Despues que me divocie estuve un buen tiempo que deje de escuchar musica en Espanol porque me traia muchos recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. fíjate, esta semana me ha dado una fiebre de metal gótico y bajé música de grupos que nunca había escuchado en mi vida (pero leí referencias) y me fuí los otros días en mi auto y me perdí pa'l carajo escuchando música nueva, no comercial.

    me sorprendió que casi todas me gustaron mucho (especialmente grupos como lacuna coil e HIM)

    ResponderEliminar
  3. Saludos Kofla, es cierto no siempre los recuerdos son cosas agradables, también revivimos lo que quisieramos no recordar. Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Saludos solo joe, a mi me gusta mucho perderme escuchando musica pero debo reconocer que no conozco el metal gótico, si en momentos de rebeldia escucho algo de heavy metal.

    ResponderEliminar
  6. pues jina, de momento te recomiendo música de lacuna coil. es una música lo suficiente "dura" pero con bastante melodía.

    saludos

    ResponderEliminar