sábado, 8 de enero de 2011

¿Has tratado de escribir tus pensamientos?

¿Alguna vez han escrito una carta con el único propósito de desahogarse?  Yo lo he hecho muchas veces.  Por alguna razón en momentos de gran incertidumbre o rabia siempre termino escribiendo una carta.  Descubrí desde hace muchos años que mediante la escritura podía plasmar todos los detalles de la situación que me estuviera afectando en ese momento y luego leer el asunto como si fuera una historia ajena.  De esa forma descubría detalles que no había visto antes y se me ocurrian cosas que en el calor del momento jamás me hubiera imaginado.  


La primera vez que escribí una carta para mi misma fue cuando estando en escuela superior empezé a odiar la escuela seriamente.  Odiaba la escuela, odiaba mi uniforme, los maestros, mis compañeros, las clases, ¡todo!  Con 16 años el asunto era visto por mis padres como un ataque de rebeldía adolescente pero para mi se trataba de algo serio.  Mis padres se sacrificaban para que yo pudiera estudiar en una escuela privada pero yo no quería estudiar allí alejada de todos mis amigos.  Cuando nadie me hacía caso, empecé a escribir para desahogarme.  Escribí la historia desde el primer día de clases en la nueva escuela, el choque de la niña de barrio con los riquitos.  Encontré muchas diferencias que ya conocía pero también muchas similitudes a las que nunca había prestado atención.  A través de mis escritos fui aprendiendo que mis compañeros y yo no eramos tan diferentes como yo creía, que las clases no eran tan aburridas como pensaba y que la escuela en general no era tan mala como me había empeñado en pensar.  Sin embargo, también aprendí que yo estaba fuera de lugar, ya yo no pertenecía a la escuela superior, estaba lista para ir directo a la universidad.  


Después del choque inicial mis padres comprendieron que yo tenía razón y apoyaron mi idea de terminar la secundaria mediante exámenes libres.  Asi llegué al Colegio un año antes que mis amigos y todo gracias a las cartas que me ayudaron a comprender lo que pasaba y lo que realmente quería hacer.  Desde ese entonces, siempre me he sentado a escribir cada vez que tengo dudas sobre algo y siempre me ha dado buen resultado.


Escribir permite abrir los sentidos, ponerse en contacto con los sentimientos reprimidos y dejar evidencia de nuestro punto de vista ante cada historia vivida.  Una carta, una historia escrita permite poder regresar a repasar los acontecimientos cuantas veces sea necesario antes de llegar a una conclusión o tomar una desición.  Dar una mirada al pasado reciente cuando las pasiones están más calmadas permite analizar con calma la situación y tomar una desición acertada.  De otra forma, simplemente se tomaría una desición apresurada que posiblemente no sea la correcta.


Cuando tengas un momento de duda, escribe, no tiene que ser perfecto, no tienes que preocuparte por la ortografía o la gramática; después de todo escribes para ti.  Creéme ayuda mucho a aclarar las ideas, tiene un efecto curativo.  Pruebalo y luego me cuentas.




5 comentarios:

  1. Yo usualmente escribo en papel cosas que nunca me atreveria escribir en publico. Es una buena manera de desahogarme.

    ResponderEliminar
  2. siempre hago este sistema aunque al principio queria que la gente los mirara despues solo queria tenerlos ahi para revisarlos, a mis 32 inviernos aun escribo, solo que cada vez son mas oscuros, la situacion, la crisis y demas, lo cierto que siempre ayuda y sorprendentemente 2 o 3 dias despues al repasarlos encuentro respuestas, me parace genial, aunque odio escribir, siempre que lo hago es por que estoy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo ,no repaso lo que escribo ..pero lo cierto es que siempre que me encuentro mal ..termino escribiendo en mi diario y es una pena por que si te pones a leerlo parece que mi vida haya sido un asco y no es asi ....hoy es la primera vez dede hace mucho tiempo que he escrito y no se cual es el motivo ... ni mis sentimientos .... creo que me siemto bien con migo misma y sin embargo estoy llorando ....... bueno tampoco se por que estoy escribiendo aqui.......

      Eliminar
  3. Lo importante es que al repasar lo que escribiste encuentras respuestas, independientemente de si te gusta o no, ¡te funciona!, me alegro por eso. ¡Gracias por tu visita!

    ResponderEliminar