lunes, 27 de diciembre de 2010

¿Hermanos salvadores?

¿Alguna vez te has preguntado qué harías si un hijo tuyo tuviera una enfermedad mortal de la que solo podría salvarse con un transplante?  ¿Qué harias si el donante adecuado no se encuentra?  Hace meses vi la película My Sister's Keeper, dónde una de las hijas fue concebida con el propósito de salvar a su hermana mayor.  La niña, al saber que le quieren quitar un riñón va a corte a exigir a sus padres que no continuen usándola para salvar a su hermana.


Si la única oportunidad de salvar un hijo enfermo es usando las celulas de un hermano, ¿es correcto concebir un hijo con el propósito de salvar a otro?  Si sabes que la probabilidad de que tu hijo nazca con una enfermedad incurable, ¿seleccionarias los embriones adecuados para asegurar concebir un hijo sin la enfermedad, y de paso salvar a tu otro hijo?  


En Inglaterra se ha estado tratando de crear hermanos salvadores por algún tiempo pero no es sino hasta ahora que han logrado éxito.  Megan, una niña de 9 años, nació con anemia de Fanconi una rara enfermedad heredada que causa insuficiencia de la médula ósea (su organismo es incapaz de producir sangre).  Su madre se sometió a la fertilización en vitro, específicamente una técnica de selección de embriones llamada diagnóstico genético de preimplantación para asegurar que su próximo hijo naciera sin la enfermedad para que pudiera ser donante para su hermana.  Al poco tiempo de nacer Max, se le operó para sustraerle médula ósea para transplantarle a su hermana.


Repito, ¿será esto correcto?  ¿No es un poco jugar a ser Dios?  ¿Es justo traer un hijo al mundo con métodos naturales sabiendo que hay una alta probabilidad de que nazca con la misma enfermedad mortal de su hermana?  ¿Es ético manipular los embriones para asegurar que no tenga la enfermedad y así poder salvar a la hermana?  Yo creo que es justo hacer lo que haya que hacer para salvar a un hijo (¿recuerdan el personaje de Denzel Washington en John Q?), yo haría lo mismo que estos padres, y me aseguraría de amar a Max tanto que nunca fuera capaz de reclamar que lo usamos para salvar a su hermana, después de todo es un niño especial, dio a sus padres dos hijos en lugar de uno.  Después, cuando me toque, me las entiendo con Dios.




1 comentario:

  1. Rendir cuentas ante Dios no es lo que está en juego, sino del ser humano que vino al mundo como caja de repuestos de otro y que es sometido a operaciones e intervenciones sin su consentimiento. Con eso habría que ver cómo se las entienden.

    ResponderEliminar