viernes, 31 de diciembre de 2010

¿Te perdonaste?

En la época navideña se escucha mucho decir que es tiempo para perdonar y reconciliarnos con aquellos de quienes hemos estado alejados.  Es algo que repiten constantemente, celebramos el nacimiento del Niño Jesús, ese que siendo adulto dió su vida por nosotros.  Por eso se supone que nos olvidemos de los rencores y amarguras y vivamos en la fe y el amor.  Perdonar es algo que se dice fácil pero de ninguna manera se hace fácil.


Hoy me levanté pensando en lo difícil que resulta perdonar, sobretodo, perdonarnos a nosotros mismos.   Según va pasando el tiempo, los conflictos que se dejaron sin solucionar pueden ir alimentando un fuerte sentimiento de amargura que poco a poco va consumiendo a quién la siente.  ¿Será posible que esa pena o disgusto que sentimos sea una forma de castigarnos a nosotros mismos porque sentimos que somos de alguna forma culpables de algo que sucedió?  ¿Es acaso una forma de autodestrucción porque no nos sentimos capaces de hacer las cosas que queremos?  ¿Será miedo?


Un evento traumático que sucede frente a nosotros o directamente con nosotros, puede convertirse en una fuente de culpa aun cuando no tengamos responsabilidad alguna por ello.  ¿Por qué las víctimas de violencia doméstica se quedan calladas?  Generalmente el silencio es producto del miedo, pero también puede ser producto de un sentimiento de culpabilidad sembrado por el agresor.  El victimario, tiene muchas veces la facilidad de hacer creer a su víctima que la culpa de lo que pasa es de ella, tanto se lo repiten que terminan creyéndoselo.  Para salir del ciclo es importante el perdón, hay que empezar por perdonarse a si mismas, perdonarse el silencio, perdonarse el no haberse defendido, el no haber luchado desde antes para salir de esa relación tóxica y peligrosa.   

También están las personas que son muy exigentes consigo mismas, buscan ser exitosos en todo lo que hacen y cuando fallan se juzgan duramente.  Si las cosas no salen como quieren se echan la culpa automáticamente sin pensar que quizás no tienen responsabilidad alguna y terminan castigandose a si mismas.  Lo mismo sucede cuando sentimos culpabilidad por algo sucedido en el pasado, nos castigamos y ese castigo puede estar disfrazado de un trabajo 24-7 que se convierte un un refugio para no pensar o no afrontar los verdaderos problemas.   


Es importante aprender a reconciliarse con un mismo, aceptar nuestras culpas reales y luchar para reivindicarse.  Tenemos que aprender a perdonarnos a nosotros mismos. Ese perdón será la llave que abra la puerta hacia un nuevo futuro sin cadenas de amargura que arrastrar. Luego de reconciliarnos con nosotros mismos el camino estará libre para perdonar a los demás.


Quizás quieras echarle una miradita:
Madre Perdona al Asesino de su Hijo
Pastillas de la Felicidad






jueves, 30 de diciembre de 2010

¿Qué harás al despedir el año?

Cuando era niña recuerdo que una vez nos fuimos a despedir el año viejo a casa de unos amigos de mis padres.  Me encantaba ir esa casa porque el matrimonio era una pareja de locos que se la pasaban bromeando todo el tiempo y cuando peleaban no sabias si estaban jugando o era en serio.  Ahora no me parece tan chistoso pero en ese tiempo, eran mis personajes favoritos.


Pues bien, ese año según recuerdo era la primera vez y la única que yo recuerde, que celebrabamos la despedida de año fuera de nuestra casa.  Los hijos del matrimonio eran de edades muy similares a las de mis hermanos y la mia por lo que sabía que lo ibamos a pasar bien.  La noche, fue divertida pero lo que más me llamó la atención fue lo que sucedió al momento de despedir el año.


La vecina que estaba vestida completita de blanco, de repente salió corriendo de la casa y tiró el agua de un balde en frente de la casa, al tiempo que la vi con un gran cigarro en la boca.  La peste a humo de tabaco era sencillamente insoportable, al punto que me dio alergia.  En menos de un minuto vi que salió nuevamente, esta vez estaba barriendo.  Volvió a entrar a la casa y luego salió arrastrando una maleta tan grande que por mi madre que yo cabía adentro.  La muy loca caminó calle abajo hasta perderse en la esquina y como 20 minutos más tarde cuando todavía yo me estaba riendo de la estampa, apareció por la otra esquina todavía arrastrando la maleta.


Yo solo recuerdo que estuve riéndome por días de la vecina loca, y pasó mucho tiempo antes de que comprendiera que lo que ví esa noche no fueron sino algunos de los rituales de año nuevo que algunos realizan con la esperanza de que el año que recién comienza les traiga cosas buenas.  Si funcionan o no, yo no se, realmente nunca he probado.  Pero si les puedo decir que siempre que despido un año termino acordándome de la vecina loca y me rio de buena gana.  Para mi, es la mejor forma de empezar el año, riendome.




miércoles, 29 de diciembre de 2010

¿Lograste las resoluciones de este año?

Todos los años es la misma historia, según se va acercando el 31 de diciembre, la gente formula sus resoluciones para el nuevo año.  Lo malo es que la mayoría es reincidente, las resoluciones son las mismas de al menos los últimos 5 años.


La revista Business Week reclama que las razones por las que nos rendimos con nuestras resoluciones de año nuevo son las mismas por las que nos rendimos o no cumplimos con cualquier otro tipo de meta.  Posiblemente los autores tienen razón y las que mencionan son las causas por las que no alcanzamos lo que nos proponemos.


Yo creo que la razón por la que no alcanzamos nuestras metas de nuevo año es porque en primer lugar fallamos en establecerlas.  En manufactura y el mundo de los negocios en general nos enseñan que las metas tienen que ser específicas, medibles, alcanzables, realistas y enmarcadas en el tiempo.  Esto aplica para cualquier tipo de metas.  Otro asunto es que establecemos la meta pero no cómo llegar a esa meta, la ruta es tan importante como el fin del camino.


Una de las resoluciones más comunes es perder peso, pero no es lo mismo decir que quieres perder peso a decir que quieres perder 12 libras en los primeros tres meses del año.  Eso sería una meta específica que podemos medir, es posible lograrla (hablamos de perder una libra por semana), es realista (hablar de perder más de una libra por semana sería soñar) y además tiene un límite de tiempo.  Establecida la meta necesitamos el plan, ¿cómo planificamos bajar de peso?¿Qué vamos a hacer?  La ruta para bajar las libras de más debe incluir un plan de ejercicios con el tipo de ejercicio y la frecuencia, el número máximo de bebidas alcohólicas a consumir en un mes, y el tipo y cantidad de comida que vamos a consumir.


Este año nuevo cuando vayamos a establecer las resoluciones, seamos realistas y establezcamos metas alcanzables y posibles de lograr en el marco de tiempo que decidamos.  El periódico El Universo publicó un artículo muy interesente sobre la relación entre las metas de nuevo año y las necesidades del ser humano.  Esto es mejor que soñar o intentar tirarle con piedras a la luna, es establecer el paso para lograr nuestras metas.


martes, 28 de diciembre de 2010

¿Sin cúal de estos no puede vivir?

Los niños no son los únicos que hacen su lista de regalos para Navidad, los adultos también.  La única diferencia es el precio de los juguetes.  El año 2010 dejó unas cuantas innovaciones tecnológicas y varias de ellas de seguro estaban en la lista de muchos.  Si Santa no los trajo quizás aun tengan la esperanza de Los Reyes se acuerden de ellos.


La redacción de BBC Mundo publicó un reportaje sobre los 5 adelantos tecnológicos del 2010 que a su entender han producido un impacto fundamental en nuestras vidas.  Impacto o no, lo cierto es que estas chulerías tecnológicas rápidamente se convierten en los regalos navideños más deseados, la fiebre es contagiosa y ya  me imagino a unos cuantos metidos de cocote en los centros comerciales para lograr los mejores precios.


El sitio invita a votar por el que sea el más imprescindible para usted, yo no creo que alguno sea imprescindible pero si altamente deseado según el nivel de fiebre que tenga cada cual con respecto a lo último en tecnológia.  Los cinco magníficos de la tecnología del 2010 según ellos son:

  1. Kinect
  2. Libro electrónico de segunda generación
  3. Teléfonos más inteligentes
  4. Ipad
  5. Televisor 3D
Yo honestamente, puedo sobrevivir sin ninguno de ellos y seguramente nadie los necesita realmente pero como el mercadeo es muy bueno, las mentes débiles seguramente ya se creyeron que no pueden vivir sin alguno de ellos.  Es la nueva magia de la Navidad, el consumismo desmedido.  ¿Ya escogieron cúal es imprescindible para usted?

lunes, 27 de diciembre de 2010

¿Hermanos salvadores?

¿Alguna vez te has preguntado qué harías si un hijo tuyo tuviera una enfermedad mortal de la que solo podría salvarse con un transplante?  ¿Qué harias si el donante adecuado no se encuentra?  Hace meses vi la película My Sister's Keeper, dónde una de las hijas fue concebida con el propósito de salvar a su hermana mayor.  La niña, al saber que le quieren quitar un riñón va a corte a exigir a sus padres que no continuen usándola para salvar a su hermana.


Si la única oportunidad de salvar un hijo enfermo es usando las celulas de un hermano, ¿es correcto concebir un hijo con el propósito de salvar a otro?  Si sabes que la probabilidad de que tu hijo nazca con una enfermedad incurable, ¿seleccionarias los embriones adecuados para asegurar concebir un hijo sin la enfermedad, y de paso salvar a tu otro hijo?  


En Inglaterra se ha estado tratando de crear hermanos salvadores por algún tiempo pero no es sino hasta ahora que han logrado éxito.  Megan, una niña de 9 años, nació con anemia de Fanconi una rara enfermedad heredada que causa insuficiencia de la médula ósea (su organismo es incapaz de producir sangre).  Su madre se sometió a la fertilización en vitro, específicamente una técnica de selección de embriones llamada diagnóstico genético de preimplantación para asegurar que su próximo hijo naciera sin la enfermedad para que pudiera ser donante para su hermana.  Al poco tiempo de nacer Max, se le operó para sustraerle médula ósea para transplantarle a su hermana.


Repito, ¿será esto correcto?  ¿No es un poco jugar a ser Dios?  ¿Es justo traer un hijo al mundo con métodos naturales sabiendo que hay una alta probabilidad de que nazca con la misma enfermedad mortal de su hermana?  ¿Es ético manipular los embriones para asegurar que no tenga la enfermedad y así poder salvar a la hermana?  Yo creo que es justo hacer lo que haya que hacer para salvar a un hijo (¿recuerdan el personaje de Denzel Washington en John Q?), yo haría lo mismo que estos padres, y me aseguraría de amar a Max tanto que nunca fuera capaz de reclamar que lo usamos para salvar a su hermana, después de todo es un niño especial, dio a sus padres dos hijos en lugar de uno.  Después, cuando me toque, me las entiendo con Dios.




domingo, 26 de diciembre de 2010

¿De verdad era la mañana de Navidad?

Ayer, al levantarme, por  unos momentos no me acordaba que día era.  Había mucho silencio alrededor, demasiado silencio, igual que en un sábado cualquiera.  ¿Realmente era el día de Navidad?  

Recuerdo los días de Navidad cuando desde las 6:00 am se escuchaban las risas y gritos de los nenes de la calle.  Los más grandecitos salían desde esa hora a correr en sus bicis, patines o patinetas nuevas y los más chicos se unian más tarde a correr sus Big Wheels.  Los que recuerdan los Big Wheels saben que el ruido que hacian  esas cosas al correr sobre el cemento era enorme. Para los que ya tenían guille de adultos, Santa les llevaba carritos de control remoto, se podía escuchar desde lejos el wiiiii del bendito carrito según corría por el medio de la calle.  Algunos otros, los menos salían a rebotar sus bolas de baloncesto nuevas contra el asfalto creyendose Jordan en el tabloncillo de los Bulls.

Esos eran los ruidos de la Navidad, ese bochinche matutino indicaba que Santa había pasado por la calle y las risas de los niños y los gritos de alegria al jugar indicaban que los regalos habían sido de su agrado.  Ahora no escucho nada, me imagino que los niños están dentro de la casa jugando con las consolas de juego, los juegos portátiles, los mp3, celulares, computadoras y otros embelecos tecnológicos que no fomentan que los niños salgan a la calle a compartir con sus amiguitos y claro, también a presumir de sus regalos.  

Todo es demasiado silencioso, añoro escuchar la algarabía infantil mañanera, el signo único e infalible de que esa era la mañana de Navidad.

sábado, 25 de diciembre de 2010

¡Feliz Navidad con el Villancico Yaucano!

Hoy tan solo quiero dejarles un regalo, un regalo de agradecimiento por acompañarme en esta locura que me ha dado de querer escribir.  Ayer se cumplieron 4 meses de haber publicado mi primera entrada y no saben lo mucho que he disfrutado todo el proceso de aprendizaje y la sensación de compartir un poco de mi con ustedes.


Les dejo una de mis canciones favoritas para esta época es El Villancico Yaucano, de Amaury Veray.  La interpretación de Danny Rivera es sencillamente espectacular, ¡que lo disfruten!



viernes, 24 de diciembre de 2010

Alla en la puerta un niño se llama Jesús...

La Navidad tiene muchos significados, todo depende a quién le preguntes.  Para muchos pensar en Navidad es pensar en regalos, fiestas, comidas, y en emborracharse.  Otros pretenden hacernos creer que piensan en el nacimiento del niños Jesús o en la unión de la familia pero en realidad están pensando en lo mismo que los otros.


Yo no voy a mentir diciendo que voy a la iglesia y pienso en la unión familiar porque en realidad no lo pienso.  Estar juntos en Navidad es para nosotros un acto reflejo, yo no puedo concebir la Navidad de otra forma.  No tenemos que ponernos de acuerdo, solo llegamos a casa de mami, ese es el punto de encuentro.  La Nochebuena siempre se pasa en casa de los viejos, y en la Navidad, siempre en familia, nos vamos a visitar los parientes. 


Navidad es el momento de olvidarnos de to's los bochinches del año y simplemente compartir en paz.  Tenemos que saber reconocer al niño Jesús en cada oportunidad que se nos presenta en el camino.  El mejor regalo de Navidad es acordarse de aquellos que casi no visitamos, no importa si llevas regalo o no, lo importante es la visita.  Un abrazo, una sonrisa son bien recibidos por aquellos que pasan sus días solos.  


Este año son muchos los que están económicamente chavaos, no hay chavos pa' regalos ni juguetes.  Quizás en nuestras familias haya alguien en esa situación y está callado.  Nosotros quizás conocemos alguien que no tiene trabajo y está pasando necesidades, es hora de demostrar tu solidaridad y ganarte tu pedazo de cielo, hazle un regalo.  Un pequeño regalo, un humilde regalo de corazón para los hijos de esta persona vale más y cuesta menos que cualquier aparato electrónico.  Yo se que quizás tu tampoco tengas mucho pero cuando se comparte de lo poco que tenemos, la satisfacción interior nos da una sensación de bienestar que dura por días. 


"Allá en la puerta un niño se llama Jesús, con calzones rotos, descazo y pelú", la oportunidad de hacer el bien llega a la puerta, ¿se la vas a cerrar? 



jueves, 23 de diciembre de 2010

¿Descubrirán la cura para el Alzheimer?

He mencionado otras veces en este espacio a mi abuela y a su hermano, mi tío-abuelo y hoy al leer esta noticia me acordé de ellos.  Se trata de unas pruebas que podrían identificar a los pacientes con los primeros signos de Alzheimer, incluso antes de que aparezcan síntomas.


Las pruebas consisten en una punción lumbar que se realiza a través de una aguja que extrae el líquido de alrededor de la médula espinal y un escáner cerebral que posiblemente pueda ser utilizado en su lugar para detectar bajos niveles de una proteína llamada beta-amiloide.  Ya se sabe que el Alzheimer provoca una disminución de esta proteína en el líquido cefalorraquídeo.


Mi familia es bastante grande y he visto a nuestros viejos y no tan viejos padeciendo muchas enfermedades pero para mi, la más triste es el Azheimer.  Lo más preciado que tenemos muchos de nosotros son nuestros recuerdos.  Vivimos día a día creando nuevos recuerdos que luego utilizamos como herramientas para superar los retos del futuro.  Recordamos viejas amistades, viejos amores, nuestra vida pasada.  No es raro escuchar gente decir que toda vida pasada fue mejor, no estoy de acuerdo pero la frase sirve para entender el valor que las personas mayores ponen en los recuerdos.


Es muy triste para la familia llegar a visitar al abuelo y que él no se acuerde quienes son los que le hablan.  Sus ratos de lucidez son el mayor tesoro de cada familia pues es cuando regresan a la realidad y vuelven a ser los mismos seres amorosos que conocemos.  Cuando su tiempo de realidad termina vuelven a hundirse en la incertidumbre y la soledad.  ¿Qué sentiran?  ¿Soledad?  ¿Un vacío inmenso?  No se, pero si encuentran la forma de detectar a tiempo esta terrible enfermedad muchos quizás puedan librarse de la terrible experiencia de su madre o su padre no sepa quienes son.  


Lo peor es que ante esas ausencias de recuerdos y reconocimiento de los seres queridos, los familiares se alejan pensando que para qué los van a visitar si ni siquiera se enteran, el caso es que ellos no se enteran, pero tu si.  Quizás sea una forma de protegerse a si mismos, evitar el dolor del rechazo, pero lo justo sería ir, ir y rogar que llegue un momento de luz y sepa que están alli.


Quizás quieras echarle una mirada a:
¿Se acordará alguien de irme a visitar?
¿Tienes un héroe?

miércoles, 22 de diciembre de 2010

¿Enviaste tus postales de Navidad?

Hoy recibí una tarjeta de Navidad por correo, ¡si, entendió bien!; por correo tradicional.  Yo no me lo podía creer, hacía años que no recibía una, hasta pensé que ya no se usaban.  Luego que lo pensé me di cuenta que las he estado viendo cada vez que visito cierta farmacia que más bien parece tienda por departamento,asi que alguien debe estar usandolas aún.


Bueno, regresando a mi postal, me la envió una amiga desde California y me hizo recordar otros tiempos.  Después que aprendí a escribir, todos me decian que tenía una letra bonita asi que mi abuela ni corta ni perezosa se aprovechó de eso y todos los años me hacía escribir sus postales navideñas.


Por aquellos tiempos, casi todos sus hermanos estaban vivos (fueron 12) y ella le enviaba una postal a la familia de cada uno.  También le enviaba postal a algunas amistades.  El proceso incluía ir a comprar las postales, había que escogerlas con sumo cuidado, cada postal tenía que representar el verdadero espíritu de la Navidad y encima, de alguna forma tenían que hacer pareja con la persona que la iba a recibir.  Yo jamás entendí como hacía esto, a mi no me hacía diferencia cual le tocaba a tío Nando y cual a tía Aleja.


Cuando teniamos todas las postales, tocaba empezar a escribir.  Mi abuela me dictaba el mensaje especial para cada una.  Todo era personalizado, dedicado especialmente a cada familia.  Todos los miembros eran mencionados, incluyendo los perros y gatos.  Al terminar entonces había que escribir la dirección en cada sobre, colocar la tarjeta adentro y para terminar de sellar el sobre se le colocaba un sellito de esos que enviaba el Hospital del Niño y que mi abuela siempre compraba.


El proceso era largo, pero a mi me gustaba, por alguna razón sentía que estaba haciendo un trabajo de adulto.  Todo era parte de la Navidad, tan importante era enviar las tarjetas como montar el Nacimiento y el arbolito.  Por supuesto que cuando los tíos enviaban sus tarjetas se celebraban con gran ceremonía y luego se colocaban en el arbolito de Navidad.  Ahora las "postales" las envio por internet, igual las celebro aunque no pueda colocarlas en el árbol.  Por cierto, tan pronto termine esta entrada envío las postales de este año, esa es una ventaja, no pago sellos y llegan justo a tiempo; digo si las envío a tiempo.




¿Es sorpresa que la población de PR haya disminuido?

Salieron en esta semana datos preliminares del censo 2010 y los mismos señalan que la población de nuestra isla bajó un 2.2% en comparación con el censo del 2000.  Estos números no son más que el simple reflejo de nuestra triste realidad.  


Nuestro país esta inmerso en una recesión desde hace 5 años y durante ese período se han marchado del país decenas de miles de individuos.  Familias completas han tenido que irse ante la realidad de una taza de desempleo que ronda el 16% y no da visos de mejorar.  Durante esta década se han autoexiliado unos 298,000 individuos según el demógrafo Raúl Figueroa.  Los que se van, son personas productivas, profesionales jóvenes que luego de haber estudiado aquí se tienen que ir del país para poder ganarse las habichuelas.  


A estos hay que sumarles los que se van a pelear en los diferentes frentes que EU libra una batalla.  Desafortunadamente algunos de estos mueren lejos de casa siendo parte del ejército de EU mientras que acá unos cuantos más mueren a causa de la ola criminal.  Nuestros criminales y posibles víctimas son cada vez más jóvenes.  Una muestra de que los jóvenes escasean en nuestro terruño es la nueva moda de amas de casa y jefas de familia controlando puntos de droga.


Nuestro país se está vaciando, se quedan los viejos y los que no trabajan.  El censo confirma que la taza de nacimientos sigue en descenso y la población disminuye.  Menos gente generando ingreso, menos gente consumiendo y menos esperanzas de que esto mejore.  ¡Que regalo de Navidad nos han hecho!  El Bureau del Censo nos da en la cara con una triste realidad, Puerto Rico se está convirtiendo en una isla de pobres, viejos y un puñado de criminales, corruptos e ineptos que nos controlan desde el gobierno y los puntos de droga.





martes, 21 de diciembre de 2010

¿Son genios del mercadeo o qué?

Cuando viajo en auto sola, muchas veces me aburro y empiezo a leer los letreros que encuentro en mi ruta.  A cada rato me descubro leyendo en voz alta aquellos que me llaman la atención por ser curiosos ya sea por su diseño o por el texto que contienen.  Me pasa muy frecuentemente que me encuentro con cada disparate que me pregunto si el autor es un genio del mercadeo y usó ese "error" como herramienta para llamar la atención o simplemente es bruto.




Publicado por: detektive en supercarteles.com 
— 26 julio, 2009.



Publicado por: Guapachoso en supercarteles.com -
 27 agosto, 2010.

Carteles chistosos, Carteles chuscos, Hoygan, Errores ortográficos, WTF?!, Rótulos Bizarros, Horrografías, Erratas
La página web de la revista Readers Digest publica de cuando en cuando letreros chistosos que sus lectores les envian a modo de colaboración.  Recientemente escogieron los mejores 15, hay algunos que están bien buenos.  Encontre también  este blog con algunos letreros en español y si realmente tienen tiempo para perderlo leyendo toda clase de burradas pueden visitar supercarteles.com.


Si tienen fotos de letreros curiosos en Puerto Rico, envienlas a mi email para publicarlas, seguro que la creatividad puertorriqueña no se queda atrás.  




domingo, 19 de diciembre de 2010

¿Tu abuela usa internet?

Si usted piensa que el uso del internet es terreno exclusivo de los jóvenes, esto no es totalmente cierto.  El grupo de edad con el crecimiento más rápido en el uso del internet son los mayores de 74 años.  En el 2008 solo un 4% utilizaba alguna red social, para el 2010 este número creció hasta alcanzar 16%, 4 veces mayor.


No hubiera podido imaginarme este dato, pero luego de leerlo me parece que no es una locura.  Una de las cosas que parece sobrarle a aquellos que ya están retirados es tiempo, tiempo para hacer muchas cosas.  Muchos tienen la dicha de tener amigos de su edad , familia y nietos con los que pueden compartir.  En ese compartir van aprendiendo las nuevas formas de interacción, las redes sociales y con ellas un nuevo mundo para compartir hasta con aquellos que están lejos.


No hace mucho leí que la usuario de Facebook de mayor edad tiene 103 años y actualiza su perfil usando un Ipad.  ¡Que moderna!  El Informe de las Generaciones, de Pew Internet y el American Life Project encontró que es más probable que los mayores de 34 años se envuelvan en algún tipo de actividad en internet que los menores de esa edad.  No puedo imaginarme que un día me encuentre en Facebook  una solicitud de amistad de mi abuela, pero tal como van las cosas parece que esto no sería muy raro.




5 posibles regalos para un desempleado

¿Quién no tiene un amigo desempleado?  Creo que en este momento todos tenemos un pariente o amigo desempleado y es posible que esté en nuestra lista de regalos.  El más ansiado de los regalos debe ser precisamente, dejar de ser desempleado, o sea conseguir trabajo.  A menos que sea usted Donald Trump o político en este país será poco menos que imposible que pueda hacer ese regalo.  Asi que habrá que pensar en algunos otros.  


Según el portal web de CNN en español estos serían 5 regalos adecuados para una persona desempleada:
  1. Un atuendo adecuado para asistir a las entrevistas - este regalo está un poco fuera del alcance de la mayoría de nosotros pero en lugar del atuendo completo puede ser una buena camisa o blusa, una corbata, algún accesorio para la ropa.
  2. Servicio de redacción de resumé - nunca está demas que un profesional nos revise el resumé y nos ayude a crear un instrumento de mercadeo infalible.
  3. Masaje - este siempre es un buen regalo desempleado o no, ¡todos tenemos tensiones!
  4. Consejería de carrera - muy útil en especial cuando se llevaba mucho tiempo fuera del mercado de empleo.  Recibir de parte de un profesional consejos para una buena entrevista o discutir tu futuro profesional en vista del mundo de negocios actual ayudan.  
  5. Accesorios para la entrevista tales como un bolígrafo fino, portafolio, tarjetas de presentación - son el complemento ideal, pequeños detalles que a algunos empleadores les importa.
El artículo también menciona un certificado de un salón de belleza, pero tengo mis reservas con ese, si lo regalamos a un hombre que resulte ser machista quizás piense que estamos insinuando que es homosexual y si es a una mujer lo puede tomar como un insulto porque le estamos diciendo fea o descuidada.

De todas formas, no es mala idea tener un detallito con esos que están en la búsqueda de empleo aunque creo que invitarlo a la casa para una buena cena o alguna otra actividad es una buena opción pues ayuda a distraerl@ por un rato de su realidad de desemplead@.

A todos aquellos que leen mis entradas y están desempleados, mis mejores deseos de que muy muy pronto encuentren el trabajo de sus sueños y aquellos que tienen trabajo, que lo conserven. 

sábado, 18 de diciembre de 2010

Los estafadores de Internet

Aquellos que como yo tienen ciertos reparos en ir a los centros comerciales durante tiempos de locura como las Navidades buscan otras formas de hacer sus compras.  Yo prefiero ir bien temprano en la temporada cuando todavia los puertorriqueños tradicionales, que dejan todo para última hora, no han pensando siquiera qué van a comprar.  Otra alternativa es comprar por internet.


Para comprar por internet hay que ser bien juicioso y estar alerta todo el tiempo de los timadores que buscarán por todos los medios de quitarte su dinero o sus bienes sin que te des cuenta.  Yo estoy vendiendo una computadora que ya no uso, dos diferentes posibles compradores me han contacto y los dos han resultado al final ser estafadores.  


El primero fue un amable señor que insistió en enviarme un cheque con un dinero extra para cubrir los gastos de envío y una cantidad adicional que tendría que enviarle a través de Western Union a su acarreador para cubrir los gastos de otros artículos.  Siendo sospechoso desde el principio, accedí advirtiendole que no enviaría el equipo hasta tener el dinero en mi cuenta.  Durante los 5 días que el tomó al banco, verificar la existencia de los fondos del cheque en cuestión, el señor me escribía todos los días asegurandome que el dinero estaba seguro.  Al final, el cheque no tenía fondos y el amable señor no ha contestado aún mi mensaje inquiriendo sobre lo sucedido.


El segundo caso fue con una señora, supuestamente doctora con un hijo deseoso de tener una computadora como la que estaba yo vendiendo.  Ella insistió en usar PayPal pues un método seguro y yo accedí creyendo que esta vez si iba a la segura.  Luego que la doctora me envió un mensaje diciendo que ya había hecho el pago, me llegó un mensaje de PayPal anunciando la llegada de dinero a mi cuenta de parte de la señora que pretendía comprar mi computadora.  PayPal me envió unos 3 ó 4 mensajes asegurandome que el dinero estaba en mi cuenta pero cuando yo revisaba no había nada.  La doctora me envia mensajes pidiendo que le enviara el número para rastrear el equipo, pero obivamente el equipo nunca salió de mi casa.  Me fijo mejor en los mensajes recibidos y me doy cuenta de que la dirección de internet no terminaba con paypal.com sino otra cosa, me comunico con PayPal y resultó que se trataba de phishing, alguien había copiado el logo y otras características de la página de PayPal haciendo lucir la de ellos identica.  


Doy gracias a Dios que siempre estoy pendiente de los pequeños detalles y a la expectativa para protegerme de timadores como estos.  Para beneficio de aquellos que piensan comprar o vender por internet y no quieren tener una mala experiencia lean estos artículos, uno es del Departamento de Homeland Security de EU y el otro es de una página llamada Invertia.com.


viernes, 17 de diciembre de 2010

¿Quieres chocolate?

¿Alguna vez se han preguntado que rayos tiene el chocolate que a tanta gente le fascina?  Para mi el chocolate representa una de las pocas cosas en esta vida a la que no puedo decir que no.  Me gusta tanto el chocolate que antes de que tomara consciencia de la importancia de cuidar mi dieta solía comerlos diariamente.


A veces sentía una necesidad imparable de comerlos, no había forma de reprimir ese deseo.  El chocolate se convirtió en mi medicina favorita para la ansiedad cada vez que tenía que hacer una presentación.  Cuando sentía mal humor o ganas de ahorcar a alguien una buena barra de chocolate me tranquilizaba y si hacía un poco de frío o estaba lloviendo, una taza de chocolante caliente.  Esto, sin mencionar que mis días solían comenzar con un buen vaso de leche con chocolate bien frío.


Ya no consumo chocolate diariamente me hace falta comerlo un par de veces al mes, aunque a veces puedo estar hasta dos meses sin probarlo.  El asunto es siempre, siempre, siempre llega un momento en el que no importa cuanto trate de resistir la tentación tengo que comer chocolate.  Me pasó el año pasado cuendo estuve en Levuka, Fiji y por poco muero de ansiedad porque nunca encontré una sencilla barra de chocolate, ¡de ningún tipo!  ¿Saben lo que es no encontrar en ninguna de las tiendas del pueblo la única cosa que sería capaz de quitarme la ansiedad?  Gracias a Dios que toda aquella terapia de silencio me ayudó a sobrevivir, sino creo que hubiera abordado el primer avión fuera de aquella isla camino a una de las islas grandes en busca de mi ansiado tesoro.
El chocolate es rico en polifenoles que son potentes antioxidantes que protegen al sistema circulatorio, en especial al corazón.  Los responsables de esa agradable sensación de relajación y felicidad son:
  1. El triptofano, un aminoácido que regula la serotonina u hormona del bienestar
  2. Feniletilamina, una sustancia del grupo de las endorfinas que mejora el estado de ánimo.
  3. Anandamina, un psicotrópico naturalmente existente en el ser humano y que en dosis suficientes producen una sensación de placer.  
En realidad no me importa mucho lo que el chocolate contiene ni por qué me ayuda a sentirme mejor, lo que importa es que me gusta y sin importar la cantidad de azúcar que contenga, siempre voy a usarlo para recompensarme a mi misma luego de un pesado día de trabajo.

Quizás quieras darle una miradita a: ¿Has experimentado el silencio?

jueves, 16 de diciembre de 2010

Esperando el catálogo de juguetes

Hace unos días veía los muñequitos con mi sobrino de 4 años, no crítiquen, prefiero ver a Toot y Puddle que las insípidas noticias locales.  Cuando llegaron los anuncios de pronto empezó uno de no se qué juguete de los Transformers y el niño me dijo:  "titiií, yo quiero ese".  Rápido pensé que tenía un problema, ya no era uno, ya eran dos mis sobrinos que pedían por nombre y apellido los juguetes para navidad.


El otro sobrino, que ya tiene 9 años, tiene un método muy especial para hacer su cartita a Santa Cló y los Reyes.  En lugar de escribir, el colecciona las imágenes de los juguetes que le gustaría recibir.  Por semanas, va cortando esas imágenes de periódicos y shoppers hasta que completa su lista de deseos.  Luego los pega en una cartulina y le escribe debajo el nombre del agraciado que le toca regalarle cada cosa.  El chico es tan inteligente que reparte los juguetes de acuerdo a la capacidad económica de cada cual, ¿cómo lo sabe?  Yo no se, pero lo hace.


Recuerdo que cuando yo era niña, mi sistema era mucho más sencillo, yo optaba por la tradicional cartita.  Tan pronto llegaba diciembre, yo sabía que en el periódico iba a llegar en algun momento un catálogo de juguetes.  Por días y días esperaba con loca ansiedad el diario para abrirlo y separar todas sus secciones para ver si mi catálogo estaba entre ellas.  Cuando al fin lo encontraba, entonces lo hojeaba por varios días antes de escoger lo que iba a pedir.  Cuando el catálogo dejo de existir, las navidades dejaron de ser las mismas.


Yo disfrutaba intensamente el proceso completo de seleccionar los juguetes que iba a pedir, desde esperar por el periódico hasta completar y entregar mi carta.  Esa parte era casi tan importante como salir con mi abuela a buscar la hierba pa' los Reyes y luego repartirla de casa en casa.  Esas cosas eran más importantes que los juguetes que finalmente llegaban.  Esto lo supe cuando el catálogo dejó de existir, lo mejor era la aventura, el proceso, no los juguetes. 


Sospecho que con mi sobrino pasa lo mismo.  Llevo años observándolo, es muy detallista con toda su aventura de buscar láminas y pegarlas.  Ponemos juntos el árbol de Navidad y colocamos las guirnaldas siguiendo obviamente sus locos diseños navideños.  Por supuesto, también recojemos juntos la hierba pa' los Reyes.  Espero que cuando crezca, recuerde más estos momentos que los juguetes que le regalé.  


Tiempo, eso es lo que quiero darles a mis chicos, compartir la aventura y la ilusión de la Navidad tiene que ser más importante que los regalos.  Entre una cosa y otra, les enseñamos que no pueden tener todo lo que quieren, pero tienen algo que muchos otros niños lamentablemente no tienen, el amor y la protección de sus padres, abuelos y tíos.  


Hoy día, todavía espero el catálogo, no el que llega en el periódico, sino el que los chicos me van a entregar con una sonrisa de lado a lado.  Se que me van a dar su lista y van a intentar sobornarme con sus besos y abrazos.  Y yo, encantada me dejaré sobornar.

    miércoles, 15 de diciembre de 2010

    ¿Te han dado un abrazo hoy?

    Yo no soy una persona muy expresiva que digamos, a veces me resulta difícil expresar con palabras mis sentimientos.  Es por eso que me he acostumbrado a los abrazos, con un buen abrazo puedo decir lo que siento sin necesidad de palabras.


    Hay ocasiones en que aún los más expresivos se quedan sin palabras y recurren al abrazo, como por ejemplo cuando muere un familiar.  Es más fácil demostrar tu solidaridad con un abrazo que decir palabras que en el momento quizás no tengan sentido para quién las recibe.  


    Es increíble la gama de sentimientos que expresamos a través de un abrazo, son muy útiles, realmente se usan para todo.  Si estamos celebrando que nuestro equipo favorito ganó el campeonato, un abrazo; o en cualquier otra celebración como Navidades, despedida de año, graduaciones, cumpleaños, promociones, un abrazo.  


    No existe mejor remedio para los males de nuestra mente y corazón, al abrazarnos aliviamos la ansiedad y los estados depresivos.  La soledad, la tristeza, el dolor, la ansiedad, todos se alivian con un abrazo.  Hasta el miedo y la angustia no se quedan atrás y suelen mejorarse con un buen abrazo.  Los abrazos ofrecen muchos beneficios como el sentido de confianza, protección y de que nos valoran, nos quieren.


    Por supuesto que esta maravillosa medicina depende de quién, cuando y cómo nos dé ese abrazo, abrazar es un arte.  Yo tengo un alto sentido de mi espacio personal, no me gusta que cualquier persona se acerque demasiado, esto es un beneficio solamente para aquellos dentro de mi círculo de confianza.  Por lo tanto, no coja guille de sanador y pretenda ir por ahi repartiendo abrazos a diestra y siniestra, puede terminar con la cara rota si se acerca a la persona equivocada en el momento equivocado.  Para que funcione, el abrazo tiene que ser deseado.


    El momento es bien importante, con el tiempo uno va aprendiendo cuando es el adecuado, ni antes ni después.  Hay personas que no les gustan las demostraciones de afecto públicas, o hay quienes ven los abrazos como un acto de debilidad pero aún para ellos siempre existe un instante en que necesitan un abrazo y a veces hasta lo piden.


    En este mundo en que cada vez nos comunicamos más a través de las redes sociales y nos hablamos menos, los abrazos están cada vez más escasos.  Yo sigo sintiendo que es la forma más sincera de demostrar tu cariño y/o solidaridad hacia esa persona especial.  A veces me levanto con ganas de recibir un abrazo, y se siente muy bien cuando lo recibo.  Y a tí, ¿Te han abrazo hoy?




    martes, 14 de diciembre de 2010

    5 Buenas Razones para Reírse

    ¿Alguna vez te has empezado a reír simplemente por ver a otra persona reírse?  Yo sí, muchas veces lo he hecho.  Es más, me ha pasado que estoy molesta o preocupada y paso cerca de alguién que se está riendo a carcajadas y sin esfuerzo alguno me empiezo a reir y al final ni me acuerdo por qué estaba molesta. 


    Algunos tipos de risa son más contagiosos que otros, pero la risa en general tiene efectos muy positivos en las personas.  Recuerdo que en los tiempos en que trabajaba en un ambiente super cargado de energía negativa lo único que me ayudaba a mantener la cordura era la risa.  Los mejores momentos eran aquellos en los que me reía de las cosas que pasaban, a veces arrastraba los pies del cansancio físico y casi lloraba del cansancio emocional pero unas cuantas buenas carcajadas me daban la energia suficiente para continuar con mucho mejor ánimo.


    ¿Tienes dudas de que la risa sea beneficiosa?, lee estas 5 buenas razones para reírse más a menudo.
    1. Aumenta el sentido de satisfacción personal, hace que sea más fácil lidiar con los problemas y a hacer conección con otras personas.
    2. Aumenta la oxigenación y estimula el corazón, pulmones y musculos.
    3. Hace que el cuerpo segregue endorfinas, droga natural que tiene efectos tranquilizantes y analgésicos.
    4. Relaja los músculos tensos y estimula la circulación.
    5. Alivia el estrés y el dolor y ayuda contra la depresión, la angustia y baja autoestima.


    Quizás tambien quieras darle una mirada a: 
    ¿Quieres alejar la ansiedad de ti?
    Pastillas de la Felicidad

    lunes, 13 de diciembre de 2010

    ¿Vivir para siempre o vivir mejor?

    Estuve leyendo este artículo sobre científicos de la Escuela Médica de Harvard que lograron revertir el proceso de envejecimiento en ratones ancianos. Me imagino que habrá unos cuantos locos brincando en una sola pierna con esta noticia porque acarician la idea de vivir para siempre.  


    Para mi esto es una forma de retar la naturaleza, como aquellos que para construir lo que quieren de la forma que les da la gana pretenden cambiar el cauce de un río.  No puedo imaginarme los seres humanos viviendo para siempre, como seres inmortales.  La ciencia ha avanzado mucho y la esperanza de vida es cada vez mayor por lo que no es difícil imaginar que los próximos pasos sean detener el envejecimiento y quizás vivir para siempre.  El conocimiento nos da poder y en muchos casos el poder trae consigo una buena dosis de soberbia.


    En el minuto que empezamos a creer que lo merecemos todo la arrogancia nos ciega y actuamos de forma tal que destruimos lo que nos rodea y a quienes nos rodean para poder conseguir nuestros propósitos.  Si se logra que pasen los años pero nuestra apariencia no cambie, ¿qué ganamos?  Algunos pensaran en más tiempo para disfrutar de sus riquezas, otros en el más noble deseo de velar por sus hijos o ver crecer sus nietos.  La realidad es que la ley de vida dicta que unos mueren primero y otros luego, hay que ir haciendo espacio para los que siguen naciendo.


    A menos que logren que nuestro cuerpo por dentro también detenga su proceso natural de envejecimiento, de nada sirve que por fuera se luzca como de 25 años y por dentro nuestro cuerpo se esté muriendo.  En cualquier máquina, el uso prolongado deteriora poco a poco sus piezas, lo mismo pasa con el cuerpo humano.  El egoismo de quienes piensan vivir para siempre no les permite pensar en las consecuencias.  Ahora mismo con todo del efecto invernadero hay dudas sobre los abastos de agua y alimentos para la población existente, ¡imaginense si los que debemos ir muriendo no lo hacemos y terminamos con muchos más habitantes!


    Una cosa común entre las personas de mayor edad es que se sienten cansados, el normal el cuerpo ya no es lo que fue.  No puedo imaginarme viviendo para siempre, yo creo que lo absolutamente genial sería vivir con plenitud cada minuto del período de vida que me toque, 60, 70 u 80 años, lo que sea.  La cosas es que cuando mire hacie atrás y haga un recuento sienta que valió la pena, después de todo, lo que importa es la calidad, no la cantidad. 


    domingo, 12 de diciembre de 2010

    ¿Con quién quieres estar?

    Hace unos días escribí de la desición consciente que tenemos que tomar de seguir nuestros sueños en lugar de seguir el libreto que nos dan otras personas.  Hoy me levanté pensando en la otra mitad de esa ecuación, si la otra mitad.  Lo que queremos hacer con nuestra vida es tan solo la mitad de la ecuación, la otra mitad es con quién.


    De quién nos rodeamos es tan importante como lo que hacemos, dicen nuestros filosofos jíbaros que tan importante es serlo como parecerlo.  De nada vale que decidas marchar a tu propio ritmo si te rodeas de seres negativos que no aportan nada a tu vida.  Para que las cosas marchen como tú quieres es importante que te rodees con la gente que te hace crecer.


    Tus amigos reales, esos panas que han estado contigo gran parte de tu vida, esos que ríen y lloran contigo, los que te dan una pescozá cuando la mereces y te halaban cuando haces las cosas bien, esos son parte importante de esa segunda mitad.  También está por supuesto esa persona especial con quién decidiste que quieres pasar el resto de tu vida, el amor de tu vida.  Esa persona al igual que tus amigos tiene que ayudarte a crecer, no puede estancarte.  


    Cuando la familia o los amigos te estancan es hora de salir del nido y volar hacia otros confines.  No tienes que cortar la comunicación, tan solo hay que reconocer que las actitudes de ellos no te ayudan y poner algo de tierra de por medio.  Los visitas, compartes y luego regresas a lo tuyo, asi sientes ese calor familiar que tanta falta nos hace pero sin contaminarte con su negatividad.  Mientras, vas cultivando esas otras relaciones con gente que te hace sentir viv@, los que te motivan y a quienes definitivamente quieres a tu lado porque sobretodo los une el cariño y el amor que sienten mutuamente.  Llegar solo no hace gracia, siempre se necesita esas personas con quiénes compartir nuestra alegría y nuestras penas.


    Aquellos que como yo necesitamos de la energia de nuestra gente para darnos la fuerza pa' seguir adelante comprendemos que es cierto, luchar por nuestras metas y trabajar para alcanzarlas es tan solo la mitad de la ecuación, la otra mitad es con quién quieres estar cuando llegues.


    Quizás quieras dar una miradita a:
    9 Cosas en las que Desperciamos el Dinero
    ¡Que corta es la vida!

    sábado, 11 de diciembre de 2010

    ¿En serio quieres ir a un centro comercial?

    Hay un asunto que en Navidades y siempre me causa dolor de cabeza, no me gusta ir de compras.  Es raro, nadie espera que una mujer odie los centros comerciales, pero asi soy yo, siempre llevando la contraria.


    En la temporada navideña la cantidad de personas en los moles se multiplica y con ello mi incomodidad para ir a cualquiera de ellos.  El primer disgusto es buscar estacionamiento, no importa la hora siempre parece que están llenos y obviamente todos quieren estacionarse cerca de la puerta.  Cuando luego de dar mil vueltas por el estacionamiento encuentras dónde estacionarte, entrar al interior del mall con la misma cara de reo que va a la horca.  


    Es imposible caminar por cualquiera de estos moles, sin chocar con la gente alrededor.  Algunos, caminarán tan de prisa que van a golpearte y seguir su camino sin pedir disculpas, como si no hubiera pasado nada.  De repente, unos niños pasarán corriendo y te tumbarán los paquetes que llevas en las manos y acto seguido sentirás que te van a explotar los oídos cuando su madre les grite como una demente que se estén quietos.  Por supuesto que también te corres el riesgo de que cuando la desesperada madre intente soplarle una pescozá, te de a tí.  Otra dulcura son los pisotones o cantazos en los tobillos que te van a dar con los cochesitos de bebé, los cuales lógicamente irán cargados de paquetes mientras el abnegado padre va cargando a la criatura que de seguro va llorando a todo pulmón porque está asustado con tanto ruido alrededor.


    Dentro de las tiendas el ambiente no es mucho mejor, todos parecen ponerse de acuerdo para antojarse de lo mismo y comprarlo en la misma tienda.  Algunos hasta pelean por el último artículo que quede y los pobres empleados se quedan mirando con cara de idiotas mientras los clientes deciden quién se queda con el mismo.  Después de sobrevivir al ataque de los compradores impulsivos y lograr sortear toda clase de obstáculos (de seguro hay un chorro de cajas y cosas tiradas en el suelo), llegas hasta la caja registradora.  Seguro te toca hacer una fila monumental, puede que la cajera sea nueva pero lo más seguro es que el problema sean los clientes.


    Vas a encontrarte con gente que después que la cajera escanea el artículo, decide que no lo quiere o que quiere otro.  Entonces hay que esperar por un supervisor que autorice a borrarlo del registro de venta o que se lo busquen en otro color o tamaño.  Puede que el caso sea que la persona sea de esos seres en peligro de extinción que todavía pagan con efectivo, y esperan a que la cajera le diga el total para abrir la cartera y empezar a contar el dinero.  Insisten en pagar la fracción de dólar con monedas para evitar cambiar un billete y para eso, casi vacian la cartera.  Otro caso común, son los que al pagar no pueden hacerlo con una sola tarjeta sino que usan 2 ó 3 tarjetas diferentes.  El bochinche es dividir el total entre todas y hacer no una sino 2 ó 3 transacciones. 


    Comprar regalos para tus seres queridos siempre es difícil, pero hacerlo en esta época es sin duda todo un reto para la paciencia y la salud mental de gente que cómo yo, odia ir de compras.  Para mi, comprar en estos días es el mayor reto de todo el año y sin duda una de mis mayores pruebas de amor a mi gente.  


    Quizás quieras darle una miradita:
    ¿Vivir el momento?
    10 cosas que no necesitas saber
    ¿Quiero dormir!


    viernes, 10 de diciembre de 2010

    ¿Seguir el Libreto o seguir los Sueños?

    ¿Cuantos de ustedes han pasado por un período en el que se cuestionan si lo que están haciendo con su vida es lo correcto?  Hay una serie de actividades que nos han impuesto, es lo que todo el mundo espera que se haga.  Te graduas de escuela superior y luego vas a la universidad o directo a trabajar.  Si estudias en la universidad el libreto te dice que tienes que estudiar algo que deje dinero, porque vas a necesitar mucho dinero para cuando te cases y tengas hijos.  Hay quienes siguen el libreto al pie de la letra y luego se sienten atrapados en su propia trampa.  


    Llegan a un punto en su vida en que descubren que a pesar de que siguieron el libreto y fueron fieles a las reglas establecidas, no se sienten felices.  Estudiaron algo que realmente no les llena, fué tan solo la profesión que estaba de moda, o la que pagaba bien o la que sus  padres sutilmente les dijeron que estudiaran.  Su trabajo es bueno, ganan bien pero sienten que falta algo.  El problema es precisamente que siguieron un libreto, no vivieron su vida.  Para sentirse bien, hay que hacer las cosas que realmente queremos hacer de corazón, no las que otros digan que hagamos.  


    Para ser felices, lo primero que tenemos que aprender es a ser agradecidos, con Dios, con los que tenemos alrededor y con nosotros mismos.  Agradece la ayuda y cosas buenas que hacen por tí pero también aprende a tratar bien las personas que te encuentras aún cuando no hayan hecho nada por tí.  Nunca sabes cuando vuelves a encontrarte con esas personas, ni tampoco si en el futuro son ellos los que están en la posición de ayudarte a tí.  


    Solo aquellos que se quieren a si mismos y confian en sus habilidades y talentos son capaces de sentir la seguridad necesaria para triunfar en la vida.  Aquellos que piensan de si mismos como personas inteligentes y de gran valor  y capacidad a la vez que actúan como personas inteligentes, de gran valor y con capacidad para vencer los obstáculos del camino están en mejor posición para triunfar que otros.  Estas son personas que saben que no es necesario envidiar lo que otros tienen porque son capaces de lograr sus propias metas a su propio ritmo.  La regla de oro es no hacerle a nadie lo que no te gusta que te hicieran a tí, no maltrates si no te gusta el maltrato, no odies si no quieres que te odien.



    Cuando seguimos las metas de otros, no se siente satisfacción porque es algo que en principio no deseabas hacer.  En esos casos es fácil sentir envidia por lo que otros tienen porque quizás esos otros hicieron lo que tu querias hacer y no te atreviste.  Esa es la importancia de seguir nuestros instintos y marcar el paso de nuestra propia vida, hay que seguir nuestros sueños, no los ajenos.  El rencor y la envidia son sentimientos que no nos dejan ser feliz, por eso hay que crear nuestro ritmo y seguirlo, perdonar al que nos ofende y agradecer al que nos ayuda.  


    Seguir el libreto no nos hace felices, luchar activamente para seguir nuestros sueños hasta alcanzarlos sí.  Y ahora, ¿Qué prefieres hacer, seguir el libreto o tus sueños?


    Inspirado por El Secreto Para Ser Feliz del blog Filosofía y Más.